Juicio político para Arce y otra censura a Del Castillo, la advertencia de "evistas" y la oposición
La segunda posesión a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno causó molestia en los denominados "evistas" y la oposición; por eso, advirtieron que el jefe de Estado, Luis Arce, es pasible a enfrentar un juicio de responsabilidades por no respetar la voluntad del pueblo boliviano plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE) y anunciaron una nueva censura a la autoridad por el tema inseguridad del Estado.
El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas acusó al Gobierno de su mismo partido de convertirse en dictatorial y mentiroso, además de proteger a la corrupción y el narcotráfico; por eso, aseguró que volverán a censurar a Del Castillo el siguiente miércoles.
"El siguiente ministro que venga, si no tiene una buena explicación, también va a ser censurado. Tenemos en agenda que el día miércoles va a volver a venir el ministro (de Gobierno) a la Asamblea Legislativa, al templo de la democracia, va a volver a ser censurado", sentenció Cabezas.
El oficialista explicó que la nueva interpelación a Del Castillo será por el tema de la inseguridad en el Estado. Explicó que en el país existe mucha inseguridad hasta el punto de que el ciudadano, aparte de cuidarse de los ladrones, también tiene que hacerlo de la Policía.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga tildó a la autoridad "restituida" como "de facto" y en esa calidad será recibida cuando vuelva a la Asamblea Legislativa a las nuevas dos interpelaciones.
"Acá tenemos un ministro de facto llamado Eduardo Del Castillo que inconstitucionalmente ha sido ratificado en su puesto. Ahora quiero ver cómo viene este ministro de facto a las futuras interpelaciones, acá en la Asamblea Legislativa. Claramente, los parlamentarios también lo vamos a ningunear", advirtió Astorga. "Vamos a recibirlo de mala manera", añadió.
El opositor subrayó que el jefe de Estado se convirtió en un "tirano" por no respetar la CPE y por eso podría ser pasible a un juicio de responsabilidades, situación que la oposición analizará más adelante. "El Presidente es factible a un juicio de responsabilidades", subrayó.
Del Castillo fue destituido mediante el Decreto Presidencial 4974, pro la resolución de censura que recibió de la ALP en la interpelación por los autos robados en Chile e internados en Bolivia. Sin embargo, luego de unos minutos, Arce volvió a posesionarlo por segunda vez en su mismo puesto, al igual que lo hizo la expresidenta Jeanine Añez con dos de sus ministros.
En su discurso, el jefe de Estado explicó que el artículo 158 de la CPE establece destitución de una autoridad censurada, pero ninguna normativa le impide volver a posesionar a la misma persona en su mismo cargo.
El diputado Cabezas, recordó que, durante la elaboración de la Carta Magna, en 2009, la voluntad del pueblo fue que un ministro censurado debe ser destituido. Al posesionar nuevamente a la autoridad, Arce fue en contra de esa voluntad de la población boliviana y por eso analizarán un juicio de responsabilidades.
"Ahora nuestro Presidente se tendrá que atener a un juicio de responsabilidades porque ha violado la Constitución Política del Estado", complementó la diputada "evista" María Alanoca.
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, defendió al jefe de Estado y dijo que en el país existe jurisprudencia para que el Presidente vuelva a posesionar a un ministro en su mismo cargo.
Flores argumentó que Del Castillo fue "restituido" porque recibió el apoyo de las organizaciones sociales y metió a la cárcel a la expresidenta Jeanine Añez y al gobernador Luis Fernando Camacho.
El senador "arcista" Félix Ajpi acusó a sus colegas oficialistas, que censuraron a Del Castillo, de hacer una contrarrevolución masista y de gestar una megacoalición con la oposición.