Ministro de Gobierno deja en manos de la Justicia las sanciones a los acusados del caso "narcovuelo"
En una conferencia de prensa en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este viernes que la sanción a los responsables del envío de 478 kilos de cocaína a Madrid, España, a través de un avión de Boliviana de Aviación (BoA), está en manos de la justicia boliviana.
"Ahora, la justicia boliviana y el Ministerio Público tienen que sancionar a todos y cada uno de los responsables que estuvieron involucrados en el envío de sustancias controladas a España", dijo.
Hasta el momento, las investigaciones del ilícito han llevado a la detención preventiva de nueve personas, y no se descarta la posibilidad de ampliar la investigación al personal encargado de los controles de entrada y salida de mercaderías.
En medio de la conmoción generada por este caso, Del Castillo ha ordenado el cambio completo del personal policial en el aeropuerto de Viru Viru, lugar de donde se originó el vuelo con la droga incautada.
El ministro señaló que el Ministerio Público está descartando todas las hipótesis relacionadas con el caso para llegar a la verdad material de los hechos ocurridos el 11 de febrero. Además, anunció la elaboración de un nuevo protocolo de control en todas las terminales aéreas del país, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa y las instituciones que operan en los aeropuertos.
"Como Órgano Ejecutivo, estamos trabajando para que esto nunca se repita dentro del territorio nacional", agregó.
El hecho salió a la luz el 31 de mayo cuando la Agencia Tributaria y de Aduana de España reveló el hallazgo en el área de carga de un vuelo en el aeropuerto de Barajas.