Rodríguez Veltzé pone en duda que Arce respete la Constitución al restituir a Del Castillo
El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó su desacuerdo con la decisión del presidente del Estado, Luis Arce, de restituir a Eduardo Del Castillo en el cargo de ministro de Gobierno tras ser destituido por la censura que recibió en la Asamblea Legislativa.
La noche del martes, el Pleno del Legislativo decidió censurar por 101 al ministro de Gobierno luego de su interpelación por los autos robados en Chile e internados en Bolivia. La Constitución Política del Estado (CPE) ordena que la autoridad debe ser alejado del cargo si es reprobado en una interpelación.
Sin embargo, la jornada pasada, el primer mandatario decidió destituir a Del Castillo por Decreto Supremo, pero poco tiempo después lo volvió a posesionar en el mismo puesto.
"Somos respetuosos de la CPE y no necesitamos transgredir ninguna normativa para servir al pueblo boliviano. Hemos visto pronunciamientos públicos en todo el país dando un apoyo rotundo a nuestro hermano Eduardo Del Castillo para que permanezca como Ministro de Gobierno", dijo el presidente Arce a través de sus redes sociales.
En respuesta, el expresidente puso en duda que la decisión de Arce sea consecuente con lo que manda la CPE respecto a la destitución de un ministro censurado; además, subrayó que pudo haberse superado intereses personales o políticos si se cumplía con la norma.
"En desacuerdo Presidente Luis Arce. El respeto por la Constitución es evidente cuando se la acata, pero sobre todo cuando al hacerlo se superan intereses personales o políticos", sostuvo Rodríguez Veltzé a través de sus redes sociales.
Durante toda la pasada jornada, funcionarios y distintas organizaciones afines al partido de Gobierno se movilizaron para manifestar su respaldo a la autoridad censurada. Incluso minutos antes de su posesión, cientos se apostaron en las afueras de la Casa Grande del Pueblo para avivar la permanencia de Del Castillo.
El primer mandatario enfatizó que su decisión obedece a que su gobierno escucha a sus organizaciones sociales y cumple con el mandato popular.