Analista: La corrupción es una de las razones por que Moody's cambió su perspectiva sobre Bolivia
El analista en economía Jaime Dunn consideró que la calificadora Moody's cambió su perspectiva sobre Bolivia de "ratings en revisión" a "negativa" por cinco razones, entre ellas la alta corrupción en territorio nacional.
El experto la posición de la agencia calificadora se debe a "persistentes riesgos fiscales y externos, ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes, gobernanza débil con poca eficacia en la implementación de políticas, alta corrupción y débil cumplimiento del orden legal".
Dunn, a través de sus redes sociales, señaló que todas las medidas que el Gobierno asumió han sido coyunturales y no hay acciones a fondo que "cambien el deterioro económico" que viene atravesando el país.
El analista alertó que de no asumir acciones concretas hay riesgo de que las calificaciones del país sigan bajando en los próximos días.
Este domingo, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el Gobierno no comparte la perspectiva "pesimista" de Moody's.
Remarcó que la calificadora no tomó en cuenta "las variables macroeconómicas positivas que hemos tenidos como resultado del modelo productivo desde el año 2021 hasta la fecha. Por ejemplo, el año -8,7% en 2020, se incrementó en 6,1% en 2021 y en 3,5% en 2022".
También hizo referencia a la posición del Banco Mundial que prevé para el país una perspectiva de crecimiento del 2,5% entre las tres economías de la región. También cuestionó que la calificación de la agencia se dé cuando Bolivia suscribió convenios con empresas de China y Rusia.
Según un informe de Moody's, dado a conocer el 30 de junio de este año, Bolivia se encuentra en una crisis económica de magnitud incierta y con una calificación de 'CAA1', lo que le quita la confianza internacional para recibir créditos.