Gobierno rechaza merma en calificación crediticia a Bolivia hecha por Moody’s
Luego de que la calificadora internacional Moody’s bajara a negativa su perspectiva sobre el riesgo crediticio de Bolivia, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el Gobierno nacional no comparte la perspectiva y dijo que es curioso que esta entidad baje la calificación al país tras firmar convenios con empresas de China y Rusia.
“No compartimos con la perspectiva negativa que ellos nos califican porque no consideran variables macroeconómicas positivas que hemos tenido como resultado del modelo económico”, indicó.
Según la calificadora, la actualización hace referencia a mayores riesgos de crédito debido a la alta exposición de Bolivia a choques políticos y económicos
“Los riesgos crediticios en curso (están) asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los persistentes riesgos fiscales y externos a la baja en ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes”, informó Moody’s.
Sin embargo, Mamani hizo referencia a indicadores positivos como la tasa de crecimiento económico del país, que aumentó en 6,1 por ciento en 2021 y en 3,5 por ciento en 2022, mientras que para este año se prevé un repunte de 4,86 por ciento.
Además, subrayó que Bolivia tiene una inflación de 0,6 por ciento acumulada a mayo de este año, la tasa más baja de Sudamérica respecto a otros países. A ello se suma la reducción del déficit fiscal de 12,7 por ciento en 2020 a 7,1 por ciento en 2022, la balanza comercial positiva, las subvenciones, entre otras políticas.
Para Mamani, es curioso que Moody’s baje la calificación a Bolivia luego de que la semana pasada haya firmado convenios con empresas de China y Rusia para industrializar el litio.