Pacto de Unidad y COB respaldan a Arce; advierten a "evistas" que no permitirán una desestabilización
Luego de una reunión en la Casa Grande del Pueblo, dirigentes de organizaciones sociales del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) expresaron la noche de este lunes su abierto respaldo y apoyo al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y advirtieron al sector "evista" del MAS que no permitirán una desestabilización.
"Las organizaciones han ratificado ese compromiso de apoyo y respaldo a nuestro Presidente y Vicepresidente, para seguir profundizando el proceso de la industrialización. Las organizaciones sociales estamos firmes para defender nuestro proceso ante cualquier intento de desestabilización a nuestro gobierno encabezado hoy por el compañero Luis Arce y David Choquehuanca", afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El ejecutivo la COB y cerca de medio centenar de dirigentes del Pacto de Unidad sostuvieron su reunión mensual con Arce y Choquehuanca, para evaluar la situación política que enfrenta el país. Al final del encuentro la dirigencia ofreció una conferencia de prensa en la que coreó "lucho no estás solo cara... Lucho no estás solo, cara...".
La reunión del Pacto de Unidad y la COB se da tras el retorno de Arce de Cuba, país al que también viajó el expresidente Evo Morales. Parlamentarios del MAS afirmaron que ambos se reunieron en La Habana, el fin de semana, pero no se reconciliaron, pese a la mediación de autoridades cubanas.
El encuentro también se dio luego de que el martes de la semana pasada la Asamblea Legislativa censuró al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con votos de legisladores de la oposición y del ala radical o "evista" del MAS. Ante esa situación, Arce destituyó a Del Castillo y le volvió a posesionar en el cargo el mismo jueves. Esa acción profundizó la división en el MAS, entre radicales y renovadores o "arcistas".
Huarachi afirmó que al Pacto de Unidad y a la COB les "preocupa" la división del MAS en la Asamblea Legislativa, por lo que instruyó a los legisladores, titulares y suplentes, a "bajar a sus bases" para presentar un informe sobre el trabajo que realizan. Advirtió que esta situación también preocupa a toda la población boliviana.
El líder de la COB llamó a la "reflexión" a los asambleístas "evistas" porque, según advirtió, como organizaciones sociales ven que se pone en riesgo el proceso de cambio que no es sólo de este gobierno, sino que viene desde hace 12 años y que ha costado luto y sangre.
Otra de las determinaciones del Pacto de Unidad y de la COB es dar fin al "paralelismo sindical", de manera que los dirigentes de organizaciones sociales sean castigados según los estatutos internos que rigen en sus respectivos gremios.
Luego de cumplir con esa acción, convocaron a un gran "encuentro nacional político orgánico" en un plazo que será definido de manera interna. Para ello, pidió a los sindicatos de base llevar adelante reuniones para asumir determinaciones a ser expuestas en la reunión nacional.
Al margen de ello anunciaron la convocatoria a un "gran cabildo nacional en defensa de la democracia y del gobierno que promueve la industrialización".