Ven riesgo a la democracia y avance del autoritarismo tras cierre de Página Siete
El cierre del diario Página Siete es un síntoma de que el autoritarismo avanza en el país y de que el sistema democrático está débil, señalaron organismos de prensa, políticos e instituciones de derechos humanos.
Página Siete anunció su cierre el pasado jueves, luego de un trabajo de 13 años en los que demostró su independencia y seriedad. En su carta de despedida, el directorio y los trabajadores señalaron que la asfixia económica que promovió el Gobierno, la crisis de los medios por la irrupción digital y la pandemia provocaron la “tormenta perfecta” que llevó al cierre de este medio de comunicación.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) señaló que el respeto a la independencia editorial de los medios de difusión es fundamental en un marco democrático porque ello garantiza a los ciudadanos la posibilidad de expresar inquietudes y preocupaciones de interés común sin censura.
“El silenciamiento de medios independientes a través de esquemas o cercos financieros sólo conduce a limitar, restringir y, por último, desconocer las libertades de los ciudadanos señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló la ANP.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, expresó su preocupación por la asfixia económica a la que se somete a los medios independientes, debido a la distribución desequilibrada de la publicidad del Estado.
La Unión Europea lamentó el cierre del matutino y destacó la independencia que tenía el medio.
La Embajada de Estados Unidos también se refirió a la despedida de Página Siete y dijo que “el acceso a la información objetiva y plural es un componente esencial de la democracia”.
El director asociado de Human Rigths Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, señaló que con el cierre del periódico paceño se reducen las fuentes de información para la pluralidad del debate público en Bolivia.
También se pronunciaron distintas figuras políticas, como Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño preso en el penal de Chonchocoro, quien dijo que se “consolida un largo proceso de acoso y derribo” y que “estamos en el momento más duro del acoso autoritario contra las estructuras democráticas de nuestra sociedad y de la patria”, afirmó en un comunicado.
El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también se refirió al cierre del medio señalando que “pierde la democracia, el periodismo independiente y la ciudadanía”.
Piden ley de distribución
Las asociaciones de periodistas de Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro señalaron que es urgente trabajar en una alternativa para que la publicidad estatal sea igualitaria entre los medios de comunicación en el país.
Señalaron que este martes los gremios periodísticos de todo el país se reunirán de manera virtual para analizar la posibilidad de que los medios sean parte en la elaboración del plan de medios, a fin de que la distribución económica publicitaria sea equitativa.