Arce en Mercosur plantea mirar a China y pide depender menos del dólar
En su intervención durante el 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el presidente Luis Arce propuso trabajar de manera conjunta en la industrialización de los recursos naturales de la región y crear mecanismos para depender menos del dólar.
"Bolivia, junto con otros dos países del Mercosur ampliado, poseemos las mayores reservas de litio del mundo, y junto a los países amazónicos poseemos cuantiosos yacimientos de tierras raras. Es por eso que proponemos trabajar de manera conjunta para la industrialización de nuestros recursos estratégicos, para que las utilidades de su explotación e industrialización sean redistribuidas en beneficio de nuestros pueblos y la transición energética", dijo en el encuentro, que se realiza en Puerto Iguazú, Argentina.
Asimismo, dijo que la región debe buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales, como China, en un bloque euroasiático y asiático que, organizados en los BRICS y otros mecanismos de integración, se proyectan como espacios de construcción de un nuevo orden económico mundial.
El Mandatario boliviano dijo que no permitirá que se saqueen los recursos como sucedió antes en la región, según reportó la agencia estatal ABI.
"Sin injerencia ni presiones extra regionales de ningún tipo, trabajemos para que el Mercosur se convierta en una verdadera plataforma para el desarrollo de iniciativas regionales que promuevan el encadenamiento productivo, la innovación y la industrialización de nuestros recursos naturales, con respeto a la Madre Tierra", indicó.
En su análisis, manifestó que la región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema de EEUU que asegura limitar las opciones de financiamiento por lo que es “necesario reducir la dependencia del dólar y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”.
Dijo que para lograr este objetivo, es necesario crear políticas a través de mayor cooperación regional lo que implica cambiar las condiciones, fortalecer los lazos financieros entre países, fomentar la cooperación en materia política y financiera, además de “buscar otros alianzas con otros actores internacionales como China que ofrece alternativas al dólar en el comercio y las inversiones”.
El presidente boliviano pidió trabajar en el fortalecimiento de la moneda local “promoviendo su uso en nuestras transacciones internacionales a través de mecanismos de compensación y liquidación en monedas regionales, líneas de crédito y sistemas de pago que permitan transacciones directas entre nuestros países”.