Evistas tildan de "Judas" al ejecutivo de la COB y amenazan con crear una institución paralela
Los legisladores del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del diputado Gualberto Arispe, tildaron "de Judas" al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. Además dijo que desde sus bases propondrán una nueva COB.
Arispe recordó que Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales en el 2019 y dijo además que su mandato se alargó en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
"Si ellos actúan en ese camino, nosotros vamos a plantear a nuestras bases, de que las verdaderas bases, los verdaderos obreros que están afiliados, podamos conformar una Central Obrera Boliviana que defienda los intereses de los trabajadores verdaderos y no serviles como este señor Juan Carlos Huarachi, judas, que en su momento traicionó al gobierno del MAS, al presidente Evo", aseveró Arispe.
Asimismo, dijo que la dirección de la COB debe se cambiada y pidió que se llame a un congreso en Huanuni, lugar al que representa Huarachi. También cuestionaron las direcciones del Conamaq y de las Bartolinas, que son parte del Pacto de Unidad.
"Lo que viene a ser Cidob, ya está por encima o fuera de su mandato; interculturales, lo propio; la CSUTCB lo propio. Cuando llegue sus fechas de congresos, estoy seguro, absolutamente seguro, van a ser interpelados por sus bases, igual que (el ministro de Gobierno, Eduardo) Del Castillo", mencionó Arispe.
Las afirmaciones de Arispe se dan luego de que el Pacto de Unidad y la COB respaldaran al Gobierno del presidente Luis Arce.
"Las organizaciones han ratificado ese compromiso de apoyo y respaldo a nuestro Presidente y Vicepresidente, para seguir profundizando el proceso de la industrialización. Las organizaciones sociales estamos firmes para defender nuestro proceso ante cualquier intento de desestabilización a nuestro gobierno encabezado hoy por el compañero Luis Arce y David Choquehuanca", declaró Huarachi el lunes por la noche.