Entre lágrimas, diputado Arce lamenta cierra del caso ABC y dice que continuará investigando
El diputado del ala "evista" del MAS, Héctor Arce, lamentó este martes el cierre del caso de presunta corrupción en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez y afirmó, con lágrimas en los ojos, que continuará con las denuncias de irregularidades en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Ayer, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca ratificó el sobreseimiento de todos los implicados en el caso ABC, en el que se denunció el presunto cobro de soborno millonario de parte de funcionarios de la ABC a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.
"Estos miserables, mediocres que no investigaron absolutamente nada. El fiscal me decía que en agosto vamos a estar en juicio oral, hoy nos sorprendimos. Entendemos que hay una línea de mando vertical, del Órgano Ejecutivo, a la cabeza del ministro (de Justicia, Iván) Lima le instruye al Fiscal General, ahí a la Fiscalía departamental y de ahí instruyen a la comisión de fiscales, es la línea de mando vertical", denunció.
Afirmó que es una vergüenza cómo "estos sujetos para la administración e la justicia" y que presentó todas las pruebas de los ilícitos.
"Dicen que no se comprobó la pretensión del denunciante, que no hubo irregularidad alguna en la suscripción del contrato. Hemos denunciado cuatro hechos irregulares. Manipulación del proceso de adjudicación, segundo es la falsificación del poder, también denunciamos a una empresa chuta, de fachada, que no tenía ni una carretilla, que factura 14 millones de bolivianos", dijo.
Afirmó que "estos fiscales mediocres, inoperantes, negligentes" no investigaron "nada".
"Ahora dicen que van a hacer procesos penales a Héctor Arce. La denuncia implicó, incluso, arruinar mi vida, tengo problemas de todo tipo. Pero no me arrepiento", dijo.
El legislador ratificó sus denuncias y señaló que continuará con las investigaciones. Aseveró que se defenderá de los procesos anunciados.
"No vamos a dejar que este hecho quede en la impunidad. Lo emplazo ministro Lima, que salga a la prensa, tenemos audios y videos que dijo. 'Aquí hay materia para investigar', decía usted. Y hoy se esconde", cuestionó.
El diputado soltó lágrimas y dijo: "Siento una profunda decepción, una profunda frustración por este sistema de estado corrupto, manipulado. Siento vergüenza, he presentado muchos recursos y se está protegiendo, se está encubriendo".