Ante posible censura de Lima, difieren interpelación a octubre
Ante la inminente censura del ministro de Justicia, Iván Lima Magne, en su interpelación que debía verificarse este martes 4 de julio, de manera sorpresiva la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunció la suspensión de este acto de fiscalización que se postergó por tres meses, hasta el 4 de octubre. La oposición refiere que buscan blindar a la autoridad del Ejecutivo.
Tras la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituido y repuesto en su cargo por el presidente Luis Arce, las voces de advertencia de reprobar al titular de Justicia este martes, puso en alerta a la administración central del Estado, que pidió reprogramar este acto.
El vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, comunicó al presidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado, mediante una nota remitida el 30 de junio.
“Comunico a usted que la Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la verificación del acto de interpelación al referido Ministro de Estado, ha sido prevista para el día 4 de octubre de 2023, a horas 14:30, en la Sala de Sesiones del Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, se lee en la nota dirigida a Mercado y que fue publicada en redes sociales.
Asambleístas del bloque evista del MAS, a poco de desarrollarse la interpelación, dieron por hecho la censura de Lima Magne, por considerar que no cumplió con su mandato.
“Quien les habla va a censurar, no apoyar al Ministro de Justicia porque no ha cumplido”, afirmó el diputado evista, Freddy López.
“Nos sorprende que hoy (ayer) llegue una nota a Diputados, la nota del Vicepresidente Choquehuanca, manifestando que la sesión se difiere para el 4 de octubre de 2023. Recién esa fecha estaría presente en la Asamblea el Ministro de Justicia. Lo que quiere el MAS es ponerle un paño frío con el tema de la interpelación y proteger a Lima, que seguro sería censurado”, mencionó el senador Henry Montero, de Creemos.