Arce y Evo se disputan el apoyo de las organizaciones para mostrar fortaleza
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el exmandatario Evo Morales Ayma, en medio de la crisis interna que agobia al Movimiento Al Socialismo (MAS), exhiben a diario el apoyo que reciben. El mandatario, de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad, entre otras; en tanto, la exautoridad se arropa en el soporte de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, ampliados masistas y otros. Cada uno busca mostrar su fortaleza a su manera con miras a 2025.
En horas pasadas, el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) alzaron la voz en defensa de la administración de Arce, al rechazar los “ataques internos y externos” en la búsqueda de desestabilizar su gestión.
“Las organizaciones estamos firmes para defender nuestro proceso ante cualquier intento de desestabilización a nuestro gobierno encabezado hoy por el compañero Luis Arce y David Choquehuanca”, afirmó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, tras una reunión con Arce.
Por separado, los interculturales, cooperativistas mineros, Bartolinas, entre otros, mostraron su pleno apoyo al actual mandatario, quien además, a través de sus cuentas, exhibe una serie de notas de diferentes sectores que le muestran su respaldo.
Bajo este argumento y la consigna de “gobernar obedeciendo al pueblo”, Arce repuso en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras la censura y destitución respectiva por el caso de los autos robados en Chile.
Asimismo, se ha advertido la intencionalidad de sectores cercanos a Luis Arce, meses atrás, adelantaron la repostulación para 2025, además de exigir el recambio en la dirigencia del MAS.
Único candidato
Morales, al no obtener el protagonismo que pensaba con Arce en la presidencia, se dedicó a arremeter contra el mandatario, con el pretexto de “cuidar el proceso de cambio”.
El líder cocalero, desde su trinchera del trópico de Cochabamba, busca mostrar fortaleza con el apoyo de las seis federaciones de cocaleros, para denunciar corrupción, protección al narcotráfico, y otros.
En ampliados del MAS, con participación mayoritaria del entorno de Evo, se ha conocido pronunciamientos de apoyo al expresidente, y la postulación como único candidato a las elecciones de 2025.
Según Morales no se encuentra en campaña, pero la realidad muestra que mueve a sus adeptos para imponer su candidatura a través de estos apoyos.
“Se ve cómo las organizaciones se mueven al ritmo del poder y la prebenda y Morales de forma desesperada busca estar en escena, con sus ampliados, con sus talleres de ideología a sectores, respaldo de exdirigentes, y mostrarse como el único candidato del MAS, opacar la administración de Arce con sus denuncias”, sostienen el analista Lucio Gonzáles Alanes, Pedro Portugal.
Evistas califican de traidor a Huarachi
Los legisladores del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del diputado Gualberto Arispe, tildaron “de Judas” al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. Además dijo que desde sus bases propondrán una nueva COB.
Arispe recordó que Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales en 2019 y dijo además que su mandato se alargó en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Arcistas dicen que Evo ordenó pedir su renuncia
La fractura del MAS no sólo se da en las organizaciones, también se refleja en la Asamblea Legislativa (ALP), en que las facciones de “evistas y arcistas” se acusan de traicionar a sus bases y al proceso de cambio.
Ayer la polémica llegó al extremo de que dos diputados del ala renovadora sacaran a luz que Evo Morales instruyó a la COB y al Pacto de Unidad “pedir su renuncia”, durante los conflictos de 2019.
“Antes de partir al trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad: ‘Pidan mi renuncia’. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi y al Pacto de Unidad. Que no mientan (los evistas) al pueblo. Imagínese, yo personalmente estuve ahí, (lo dijo) antes de irse a Cochabamba. Yo he sido ejecutivo departamental”, reveló el diputado Andrés Flores, según reporta ANF.
De manera coincidente, su colega Deysi Choque dijo que Evo instruyó que se pida su renuncia y que ahora llaman traidor al Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien sólo siguió sus instrucciones.