Camacho exige su libertad tras aseveraciones de que Evo pidió su renuncia a las organizaciones sociales
Luego de que dos diputados del ala renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaran que Evo Morales había pedido a las organizaciones sociales solicitar su renuncia en el 2019, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho exigió su libertad y señaló que no hubo "golpe de Estado", tal como señala el discurso del oficialismo.
Esta es la evidencia de que NO hubo Golpe, fue el propio Evo Morales quien pidió a sus militantes que exijan su renuncia.
Ya NO tienen como sostener este secuestro en el que me tienen.
¡Exijo mi libertad! https://t.co/5FvQSn3ujx— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) July 5, 2023
"Esta es la evidencia de que NO hubo Golpe, fue el propio Evo Morales quien pidió a sus militantes que exijan su renuncia. Ya NO tienen como sostener este secuestro en el que me tienen. ¡Exijo mi libertad!", escribió Camacho en su cuenta de Twitter.
El martes, los diputados Deisy Choque y el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, aseveraron que fue el propio expresidente Evo Morales el que pidió a las organizaciones sociales y al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, le pidiera su renuncia.
¿Por qué el hermano Evo no sale a aclarar por qué Huarachi pidió la renuncia? ¿Por qué no sale a aclarar que él fue quien solicitó que las organizaciones salgan y pidan su renuncia? ¿Por qué no lo aclara? ¿Por qué hasta hoy sigue dejando que se le dañe al hermano Huarachi con ese discurso de 'fuiste el traidor', cuando lo único que hizo fue ser obediente?", dijo Choque.
Por su lado, Flores indicó que antes de Morales se fuera al Trópico de Cochabamba, había pedido al Pacto de Unidad pedir su renuncia.
"Antes de partir al Trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad: 'pidan mi renuncia'. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi y al Pacto de Unidad. Que no mientan al pueblo. Imagínese, yo personalmente estuve ahí, antes de que se vaya Cochabamba. Yo he sido ejecutivo departamental", reveló Flores el martes.
Tras estas revelaciones, Camacho solicitó su libertad, luego de que fuera aprehendido en diciembre del año pasado.
A su vez, la expresidenta Jeanine Añez, aprehendida desde el 2021, pidió su libertad y un juicio de responsabilidades para Evo Morales.
"Exijo mi libertad y el juicio a Evo Morales por terrorismo de Estado, abandono de funciones, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la CPE y traición a la Patria. Juicio de responsabilidades como lo pido para mí, a ver si el cobarde asume su defensa y da la cara", escribió Añez en su cuenta de Facebook.