Cambio de comisión de fiscales en caso "narcovuelo" genera críticas
La decisión de la Fiscalía de cambiar a la comisión de fiscales encargada del caso narcovuelo desató una serie de críticas debido a las sospechas de "falta de independencia" de los operadores de justicia y supuesto "sometimiento al poder".
Los fiscales Julio César Porras, Emanuel Ferrada y Vinicius Osvaldo Castillo han asumido la responsabilidad del caso, reemplazando a Rocío Medrano, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía, quienes deben entregar toda la documentación y dar a conocer los detalles de la investigación.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Tórrez, ha expresado su preocupación, afirmando que este cambio podría obstaculizar las investigaciones y calificando el asunto como "vergonzoso". Además, sospecha que la decisión de la Fiscalía se tomó como represalia después de que la comisión de fiscales llegara al aeropuerto de Cochabamba.
“Como en una suerte de represalia ahora son destituidos, eso demuestra que no existe voluntad de parte del Ministerio Público y menos del poder Ejecutivo a través del ministerio de Gobierno de esclarecer este tema”
Por su parte, la senadora Centa Rek, de Creemos, ha cuestionado la independencia del poder judicial, afirmando que las investigaciones serias no progresan debido a que están sometidas al poder político. Según ella, el poder político busca ocultar hechos y evitar la transparencia, y los fiscales pueden ser removidos y reemplazados según sus intereses.
La Gobernación de Santa Cruz también ha insinuado una posible protección hacia los ministros relacionados con el caso narcovuelo, Edgar Montaño y Eduardo del Castillo.
“Así como protege al ministro de Gobierno, también protege a un ministro de Obras Públicas como es el ministro Montaño. en cualquier país, donde respete el Estado de derecho, donde se tenga respeto por la población este ministro ya no fuera ministro”, sostuvo el asesor Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez