Las claves de la Operación Hinterland, que desbarató una red que traficó 17 toneladas de droga a Europa
La Operación Hinterland se realizó simultáneamente en al menos cuatro países el pasado 30 de marzo para desbaratar una organización criminal acusada de enviar 17 toneladas de cocaína a Europa en los dos últimos años y movilizar 800 millones de dólares de origen ilegal.
El operativo se inició en marzo de 2021, a raíz de una incautación de 316 kilos de cocaína ocurrida en Hamburgo, Alemania. A partir de allí se identificó al proveedor de nacionalidad paraguaya, que adquiría cocaína producida en Bolivia y otros países y la ingresaba al Brasil a través de Ponta Porã.
Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, informó que luego de Paraguay, la droga era transportada en camiones hasta Santa Catarina y Río Grande del Sur, donde las cargas eran almacenadas en las empresas de la organización criminal cercanas a los puertos de Río Grande e Itajaí.
A partir de allí las cargas eran contaminadas en envíos lícitos con complicidad de encargados de logística para ser remitidos al continente europeo. Desde la llegada al viejo continente un ciudadano de origen albanés era el responsable de la distribución de varios países de la región.
Según la nota, la droga era escondida en cargas regulares sin el conocimiento de los responsables por la exportación y retirada de forma ilegal de los contenedores en los puertos europeos por los compradores de la cocaína.
Los agentes federales recibieron órdenes de un juez federal para arrestar a 17 acusados de integrar la banda de narcotraficantes y allanar 37 inmuebles residenciales y comerciales vinculados al grupo.
La llamada operación Hinterland contó con la cooperación de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) así como de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía paraguayas, en cuya capital, Asunción, fue arrestado Rodrigo Alvarenga Paredes, empresario paraguayo.
Según autoridades brasileñas y paraguayas, el detenido sería el líder en Paraguay de una estructura criminal que adquiría cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú para enviar las cargas a territorio brasileño, mediante una alianza con organizaciones criminales del vecino país.
En Brasil, fueron detenidas más de 15 personas y confiscadas 37 propiedades, 173 vehículos y se congelaron las cuentas de 147 personas y 66 empresas, reportó Europol.
También se realizaron allanamientos en España.
Participaron del operativo la Policía Federal de Brasil, el Senap de Paraguay, Police Nationale – OFAST de Francia , la Aduana (Zoll) de Alemania y la Guardia Civil Española.
En Bolivia, el jefe del MAS, Evo Morales, denunció que se traficó 17 toneladas de droga de Bolivia a España "con aval del Estado". Esta denuncia fue rechazada por el Gobierno de Luis Arce.