Gestora admite problemas en pagos; asegura que se resuelven en la ventanilla de la entidad
En el segundo mes de pago de rentas, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, admitió este miércoles la existencia de algunos casos atribuidos a "confusión" y aseguró que los mismos son resueltos en las ventanillas de atención al público que tiene esa institución.
En una conferencia de prensa, Durán se refirió a "algunos casos que se están presentado en plataformas y que posiblemente hayan sido sujetos de confusión" y rechazó las denuncias emitidas por "dirigentes políticos" y una asambleísta sobre un posible descuento en las pensiones y de que no se estaría pagando a un 20% de jubilados.
Para las denuncias que se enmarcan en el primer caso, resaltó que la Renta Dignidad, de acuerdo al Decreto Supremo 24900, sólo se paga a adultos mayores de 60 años que no reciben un ingreso del Tesoro General de la Nación (TGN) o del Presupuesto General del Estado (PGE) y que viven en territorio nacional.
"En más de un caso, ha pasado que recibían la Renta Dignidad en la anterior boleta y ahora han dejado de recibir porque los cruces informáticos nos han mostrado que esas personas se encuentran trabajando, ya sea en el magisterio o en universidades. Entonces, eso tiene que proceder conforme a ley, pero de ninguna manera se trata de alguna reducción de la pensión. Las pensiones se mantienen, las pensiones se están respetando", aseguró.
En este mismo caso, indicó que se presentaron casos en los que los jubilados que recibían la pensión por vejez y por riesgo (por haber sufrido un accidente que les dejó con algún grado de discapacidad), pero que actualmente sólo recibieron una de ellas. Estos casos son atendidos en ventanillas y son subsanadas, aseguró.
Durán también rechazó la denuncia de que se habría excluido al 20% de los jubilados en el pago. En este caso, informó que en dos días de trabajo se hizo 172.348 pagos.
Por otra parte, la autoridad de la Gestora reportó que hasta el martes 4 de julio se realizaron 190.096 pagos, beneficiando a 182.137 asegurados, representando un desembolso de 542 millones de bolivianos.
Julio es el segundo mes en el que la Gestora realiza los pagos a los jubilados, luego de reemplazar a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Este servicio lo hace a través de una red de 37 entidades financieras en todo el país.