Denuncian descuido de Procuraduría en caso ABC y critican acción contra Copa
Legisladores de oposición cuestionan el rol de la Procuraduría General del Estado (PGE) por el sobreseimiento del caso “coimas” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). En tanto, dirigentes de El Alto denuncian una presunta confabulación que se realizaría desde ese despacho contra la gestión municipal de Eva Copa.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas aseguró que la ineficiencia de la Procuraduría, además del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, ha determinado que la Fiscalía de Chuquisaca cierre el caso de la ABC.
El legislador cuestionó que se asigne 40 millones de bolivianos, recursos que no se justifican debido a que la Procuraduría y, por ende, su titular “sólo sirven para perder juicios arbitrales”.
“Pero lo peor aún o para que en un proceso tan delicado, denunciado desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto al caso ABC, la construcción de la doble vía Sucre-Yamparaez, la Procuraduría y el Procurador no solamente hacen un mal trabajo como abogados, sino que por ociosos se hacen vencer los plazos de impugnación para cuestionar el sobreseimiento del Fiscal Departamental de Chuquisaca. El 30 de junio de este año, el Fiscal del Distrito rechazo la impugnación de la Procuraduría por haberse hecho vencer el plazo”, indicó.
Confabulación
La Asamblea de la Alteñidad cuestionó al procurador Chávez por utilizar el edificio de la Procuraduría como un “búnker” para confabular contra la gestión de la alcaldesa Eva Copa.
“Hemos solicitado la destitución del Procurador porque no puede convertir en un búnker político desde la Procuraduría y empezar desde ahí a confabular en contra de nuestra alcaldesa y en contra de nuestro Gobierno nacional”, sostuvo la pasada semana el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta a nombre de la Asamblea de la Alteñidad.
La alcaldesa Copa solicitó al presidente Luis Arce la destitución de Chávez por confabular contra su gestión con “evistas”.
Pedrazas dijo que deje de perseguir políticamente y que el “Procurador haga un trabajo efectivo o, en su defecto, por dignidad, renuncie a su cargo”.
Chávez niega tarea política
Mediante comunicado, el procurador general, Wilfredo Chávez, negó que esté realizando acciones contra la gestión de la alcaldesa Eva Copa y que se pretendería involucrar en las pugnas y movilizaciones den demanda de atención del municipio alteño. “Nos parece injusto y totalmente incoherente con la verdad que se vierta este tipo de acusaciones con la PGE, que hace un trabajo eminentemente jurídico y técnico”, dijo Chávez.
Agregó que esa entidad no participa de actividades políticas.