Organizaciones del MAS se dividen en medio de pugna de arcistas y evistas
La fractura en el Movimiento Al Socialismo (MAS) empieza a desestructurar a las organizaciones sociales, base del partido azul, a través de acusaciones entre dirigentes, además de apuntar de corrupción, entre otros. Campesinos, interculturales, bartolinas y otros grupos están confrontados por el apoyo a Luis Arce o Evo Morales.
Tras el respaldo que expresaron la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad a la gestión del presidente Arce, dirigentes que responden al ala dura del MAS cuestionaron a los que participaron en el encuentro, hasta llegar a denunciar de actos ilícitos a sus pares.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) mostró una fractura por este hecho.
El primero en aparecer fue Humberto Claros, dirigente de la Csutcb, para desconocer a Eber Rojas como ejecutivo de esa institución debido a que su mandato concluyó en noviembre pasado.
El segundo secretario de la Confederación de interculturales de Bolivia, David Veizaga, de igual forma descalificó a los dirigentes del Pacto de Unidad, al decir que son “cómplices de la corrupción, son los que venden pegas y prebendalizan”.
Las bartolinas es otro sector que mostró una profunda división, toda vez que se evidencia la división de apoyo a Arce y Morales.
En pasados días, Maribel Ávalos, bartolina arcista, fue sacada de un congreso de la Confederación de Mujeres Bartolinas Sisa por haber expresado el apoyo al mandatario.
El 30 de abril de este año, un congreso de Bartolinas en Cochabamba acabó en pelea por un supuesto autoatentado. Evistas y arcistas se acusaron mutuamente de estar detrás de los hechos de violencia.
Denuncia
La confrontación en la Csutcb llegó a denunciar a sus pares por hechos de corrupción, coimas que cobraban dos dirigentes de esa instancia por “pegas”.
Omar Ramírez y Humberto Claros señalaron que algunos representantes de organizaciones sociales respaldan a Arce y cobran por avales para acceder a cargos públicos.
“René C. y Zacarías M., estos dirigentes prácticamente son los que respaldan permanentemente a los ministros por alguna prebenda, se dedican también a la venta de avales”, señaló Ramírez en una conferencia de prensa.
En la oportunidad, el dirigente presentó a una mujer que denunció que entregó a uno de estos representantes la suma de 3.200 bolivianos para que la ayude a ocupar un cargo
Así como hay peleas, también existen apoyos, como el que recibió ayer el vicepresidente David Choquehuanca, de los ejecutivos del Consejo Afroboliviano.