Luego de mostrarse junto a Arce, Evo vuelve a cuestionar al Gobierno, ahora por el litio
A poco más de un día de haberse mostrado junto al presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales volvió a cuestionar al Gobierno, esta vez por el litio. Advirtió que si no funciona una planta de agua en la zona, la industrialización de ese mineral, que se prevé será presentada este 6 de agosto, será "simbólica".
Luego de haber criticado en reiteradas oportunidades la lucha contra la corrupción y el narcotráfico del Gobierno, en medio de una pugna interna en el MAS, Morales sorprendió la noche del miércoles cuando apareció junto a Arce en Villa Tunari, durante la clausura de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del Trópico de Cochabamba.
Tras esa aparición, Morales convocó a una conferencia de prensa este viernes. Para ello invitó a Luis Alberto Echazú, a quien le presentó como exministro de Minería y Metalurgia y exviceministro de Altas Tecnologías Energéticas.
Morales y Echazú expresaron su "preocupación" por la industrialización del litio porque, afirmaron, hasta ahora no se tiene en funcionamiento la planta de agua, un componente fundamental para la industrialización del litio.El expresidente informó que en su gestión lanzaron la licitación para la instalación de la planta de agua, pero que la misma se vio perjudicada y paralizada por "el golpe de Estado".
"El gobierno de Lucho Arce, el año pasado, recién adjudicó la planta de agua, porque es importante el agua, no conozco cuándo terminará, pero casi estoy convencido de que no va a terminar estos días. Hay información de que van a inaugurar el 6 de agosto, tendría que estar produciendo las 15 mil toneladas de carbonato de litio, si eso hace, excelente, eso nos va a ayudar a resolver el tema económico, a aliviar la economía, ese es el plan que teníamos, después de la nacionalización, la industrialización; pero si no instalan la planta de agua, seguro va a ser simbólico el lanzamiento de la industrialización del litio", advirtió Morales.
Otro de los cuestionamientos de Morales al gobierno de Arce es el plan de industrialización de litio hasta 2030. Para ello, indicó que en el programa que tenía, se preveía la instalación de unas 40 plantas destinadas a la explotación e industrialización de ese mineral.
"En una reunión informó que hay otra tecnología para industrializar el litio, llamado explotación directa del litio, a mí me ha sorprendido, pedí varias veces (información) al hermano presidente Lucho Arce, quiero saber en qué consiste eso, quiero conocer si es mejor que este plan maestro que tengo rumbo al 2030, hay que ahorrar tiempo, hay que economizar, (pero) hasta ahora no recibo ninguna visita técnica, Quiero conocer como expresidente y no encontramos hasta ahora, esperamos que sea más efectivo y no lo conocemos", afirmó.
Morales señaló que otra de las preocupaciones es la instalación de Gas Natural Renovable (GNR) para la explotación e industrialización del litio. Al respecto acotó que no tiene ninguna información.
El expresidente también cuestionó la producción de cloruro de potasio. Al respecto, recordó que, con una planta piloto, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 se produjo 15 mil toneladas, las mismas que fueron vendidas sin licitación a mercados de Brasil y Chile.
Al respecto, señaló que hay capacidad para producir 350 toneladas de cloruro de potasio en un año, pero que el gobierno del presidente Arce sólo produjo 60 mil toneladas porque no amplió piscinas y tanques para aumentar la producción.