Ministro dice que la tendencia de las economías del mundo es endeudarse y pide aprobar más créditos
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró esta jornada que la tendencia de la economía mundial es endeudarse y pidió a la Asamblea Legislativa aprobar más créditos, porque "la tasa de crecimiento por endeudamiento (en Bolivia) es negativa en términos del Producto Interno Bruto (PIB) de -0,1 %".
La jornada pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez, informó que, desde que ingresó Luis Arce a la presidencia, se aprobaron más de 2.849 millones de dólares en créditos internacionales. Incluso se tiene proyectos de más préstamos para sostener la economía boliviana y ejecutar los proyectos del Gobierno.
Ante las críticas por la administración del país a plan de deudas, el ministro de Economía ofreció una conferencia de prensa esta mañana para aclarar que el fenómeno de las deudas es a nivel mundial, en medio de un clima de incertidumbre que amenaza propiciar una recesión.
"La tendencia de todas las economías es endeudarse. Quisiera mostrar esto, que es sacado de un libro "Señales: Las 27 tendencias que definen el futuro de la economía global", de Jeff Desjardins. Él muestra que la tendencia es al aumento de la deuda en el mundo", indicó Montenegro ante los medios de comunicación.
La autoridad argumentó que el clima de incertidumbre es propiciado por las guerras, el cambio climático, la era pospandemia, entre otros factores.
"Como va a ocurrir en los hogares a nivel mundial, mayor endeudamiento por este ambiente de incertidumbre, mayores problemas que se están dando en las economías y, obviamente, las tasas altas de inflación que hace que los costes de las economías avanzadas sean más de 3%. En América Latina, de la misma manera, las tasas de interés no paran de subir", aseguró.
El ministro expuso esos argumentos para justificar que Bolivia no queda exenta de los fenómenos a nivel mundial y que eventualmente será afectada por el "remezón" internacional. Sin embargo, aseguró que, contrariamente a lo que ocurre en el mundo, el país tiene un nivel de endeudamiento negativo respecto a su PIB.
"(Tenemos) un nivel de endeudamiento público, respecto al tamaño de la economía menor del 29,3%. Inclusive la economía está creciendo mucho más de lo que crece la deuda. Por lo tanto, la tasa de crecimiento por endeudamiento es negativo, en términos del PIB de -0,1 %, y eso contrasta con lo que le está ocurriendo al mundo. El mundo aumenta el nivel de endeudamiento respecto al PIB y nosotros lo estamos disminuyendo", sostuvo Montenegro.
Ante esta perspectiva del Gobierno, la autoridad pidió a la Asamblea Legislativa aprobar más créditos para continuar con las políticas y proyectos comprometidos en el Presupuesto General del Estado.