Situación de procesados por caso golpe debe cambiar; ven que pesará lo político
La situación jurídica de los procesados por los casos Golpe de Estado I y II debe cambiar, tras las declaraciones recientes de una presunta solicitud del expresidente Evo Morales a sus afines para que pidan su renuncia en 2019. Si bien se antepondrá la persecución política, es un nuevo remezón para el Movimiento Al Socialismo (MAS), señalaron dos analistas.
El debate se reabrió, ya que los diputados del ala renovador del MAS, Andrés Flores y Daisy Choque, revelaron que Morales solicitó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia a la Presidencia en 2019. Sin embargo, tras críticas de sus colegas, lamentaron que sus declaraciones hayan sido utilizadas por la oposición para apuntalar la teoría del “autogolpe”.
Además, la exsenadora y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se refirió a un mensaje enviado por Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado, pidiéndole a ella y a todos los legisladores del MAS que renuncien.
El abogado penalista Eusebio Vera señaló que corresponde al Ministerio Público citar a los dirigentes aludidos por Flores y Choque, en el marco de los casos Golpe I y II, porque de momento son declaraciones extrajudiciales.
“Sería una argumento más que corroboraría las declaraciones de los procesados sobre los sucesos en 2019, que discrepan de la figura de un golpe de Estado”, explicó Vera.
El abogado Marco García coincidió con Vera y señaló que las últimas revelaciones tienen que tener efecto jurídico. Sin embargo, alertó que desde la posición oficialista “van a insistir en proseguir con los juicios y con la posverdad de golpe de Estado, eso pasa cuando tienes al Ministerio Público y jueces sometidos al poder político”.
En tanto, al interior del MAS continuaron las descalificaciones a Flores y Choque. Flores, incluso, denunció que sufrió amenazas desde un “número privado” .
Desde el ala radical del MAS, ratificaron la teoría de golpe de Estado en 2019.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, solicitó a Flores que no difunda información falsa y deje de afirmar que Morales ordenó a los dirigentes sindicales pedir su renuncia en 2019. “Seguramente también dirás mentiras afirmando que Evo Morales le pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, Willams Kaliman, solicitar su renuncia. Todos los presentes en esos días dolorosos confirmaron que nunca se solicitó su renuncia”, indicó.
Aseguró que las declaraciones de Flores tienen una intención maliciosa.
El miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidente Jeanine Áñez exigieron su liberación de la cárcel argumentando que en 2019 hubo un “autogolpe”.
Repercusiones
A juicio del abogado Marco García, la descripción correcta de lo que pasó en 2019 es abandono de funciones del presidente y vicepresidente e incumplimiento de deberes.
El Comité pro Santa Cruz, en un comunicado, demandan al Órgano Judicial cierre el caso “golpe de Estado I”, tras las declaraciones de los diputados del MAS, Andrés Flores y Daysi Choque.
Asimismo, anunció que se sumarán al plantón “Por la libertad y el respeto a los derechos humanos”.
Alistan demanda penal contra Morales y Patty
El activista por el 21F, Bladimir Machicao, informó que alista, junto a otros abogados, una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por atentado contra la seguridad del Estado y contra la exdiputada Lidia Patty por falsa denuncia. Esto a raíz de las nuevas revelaciones que surgieron en torno a lo que habría ocurrido en los conflictos de 2019.
Machicao señaló que la denuncia penal contra Morales será por al menos cinco delitos que se encuentran en análisis, para adecuar su conducta al Código Penal de manera precisa, en el marco de los hechos registrados en 2019. En el caso de la exdiputada Lidia Patty, en criterio del activista, ella incurrió al menos en tres delitos.
Para el activista, Evo generó una “convulsión” que casi lleva a una guerra civil al país, en medio de las denuncias por fraude electoral, tras instruir a dirigentes sociales que pidan su renuncia.
“Con tantos delitos este señor ya debería estar preso. Este señor ha violentado la Constitución Política del Estado, ha violentado las leyes”, cuestionó.