Una denuncia de corrupción salpica al Ministro de Minería
En pasadas semanas, el actual ministro de Minería, Marcelino Quispe López, fue denunciado ante el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción por designar a familiares o allegados en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Esta acción la calificaron como nepotismo.
Mediante la denuncia, presentada, el 22 de mayo de 2023, a la viceministra Susana Ríos Laguna, se solicita investigar las designaciones ilícitas de Quispe López desde que ejercía la presidencia de la Comibol.
“Desde el inicio de su gestión como presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe López,vino contratando como personal permanente (...) a sus parientes”, se afirma en la carta de denuncia ingresada al Viceministerio de Transparencia.
Los Tiempos buscó la versión de la autoridad denunciada, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
En el documento se señala que las designaciones favorecen a tres de sus primas y yerno, a quienes se les consignó los cargos de abogado A, personal de apoyo disposición de bienes, técnico en contrataciones y bodeguero general.
Para corroborar las designaciones, en la denuncia se adjunta “los memorándums y contratos los cuales fueron elaborados por instrucción expresa de Marcelino Quispe López, esperando que se inicie una investigación”.
La figura de nepotismo está plasmada en tres normas jurídicas: la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Estatuto del Funcionario Público y el Código Penal.
En las tres normas se fijan prohibiciones y la incompatibilidad de los funcionarios públicos al momento de ejercer el cargo, dependiendo de la situación.
Antecedentes
El ahora Ministro de Minería, en junio de 2022, fue designado como presidente a.i. de Comibol.
De acuerdo con los memorándums suscritos por Quispe López, dos designaciones datan del 3 de enero de 2023, una del 5 de agosto de 2022 y una del 18 de octubre de 2022.
El artículo 236 de la CPE, en su Parágrafo III, establece que es una prohibición para el ejercicio de la función pública nombrar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
En el artículo 150 del Código Penal se señala que el servidor público que por sí o por interpuesta persona o por acto simulado se interesare y obtuviere para sí o para tercero un beneficio en cualquier contrato, suministro, subasta u operación en que interviene en razón de su cargo, será sancionado con privación de libertad de 5 a 10 años.
Quispe López ocupó la cartera de gerente general de la Empresa Minera Huanuni y en marzo fue posesionado como gerente regional de la Comibol Oruro.
Dictamen por responsabilidad civil
La Contraloría General del Estado (CGE) en 2018 emitió un dictamen contra Marcelino Quispe López por daño económico a la Empresa Minera de Huanuni, por más de medio millón de dólares.
De acuerdo con la documentación, una auditoría especializada identificó indicios de responsabilidad civil solidaria contra Quispe López, por haber permitido el pago por material escolar a favor del personal de la Empresa Minera Huanuni, dependiente de Comibol. La Contraloría al encontrar responsabilidad ordenó el pagó del daño económico y actualmente se desarrolla un juicio coactivo fiscal.