La Iglesia está preocupada por la situación del país a causa de la mentira y violencia
La Iglesia Católica afirmó que está preocupada por la situación que atraviesa el país, que debe comprometer a anunciar el evangelio y denunciar las irregularidades. A la vez, considera que la gente está cansada de la violencia y la mentira.
“Como iglesia, y sin ánimo de crear polémica, debemos decir que: nos preocupa la delicada situación que vive nuestro país, que nos interpela y nos compromete. Como Pastores tenemos el deber y la obligación del anuncio del Evangelio y de la denuncia profética”, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.
En ese sentido, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, dijo que la sociedad está cansada de tantas cosas que pasan, de tanta mentira y violencia, al menos en Santa Cruz. Invitó a los fieles a decir algo frente a esta situación que agobia a muchas familias.
“No dejemos que unos cuántos decidan por nosotros, también nosotros estamos invitados para decir algo. Somos parte de esta sociedad, somos ciudadanos de este país que queremos mejores días. Pongamos el hombro y todo lo que podamos hacer para mejorar”, dijo en su homilía dominical.
Las últimas semanas surgieron diferentes hechos que llamaron la atención de la población. En el ámbito político, la revelación de parlamentarios del MAS del bloque arcista sobre el pedido de renuncia al expresidente Evo Morales. Las denuncias de narcotráfico y corrupción que vincularon presuntamente a autoridades del Ejecutivo y el incremento de los casos de feminicidio e infanticidio.
En ese sentido, Leigue dijo que, en medio de este panorama, existen personas que se sienten sabias; sienten que no necesitan de Dios y no necesitan de otras personas, ni siquiera consejo. Que las decisiones de todo un pueblo están en sus manos.
“Esos son los sabios. Nosotros somos parte del pequeño grupo que quiere saber más del Señor para que siga creciendo el Señor en ellos. Creo que, hoy, el Señor nos invitan a renovar el compromiso de ser sencillo, como él mismo lo dice: aprendan de mí que soy sencillo y humilde”, puntualizó.
Por otra parte, Pesoa se refirió a las denuncias de pederastia y consideró que estos hechos desencadenaron en una serie de ataques, muchos de ellos que rayan en el odio, la discriminación e intolerancia.
“Como ya hemos manifestado en varias ocasiones, las denuncias de abusos cometidos por eclesiásticos nos comprometen y obligan a actuar, tanto en la atención de las víctimas, como en la prevención, pero de ninguna manera deben silenciarnos frente a otros hechos que son igualmente detestables”, manifestó.