Arce promulga ley que permite a las madres garantizar los 90 días del derecho al subsidio de maternidad
El presidente Luis Arce promulgó este lunes una ley que permite que el derecho al subsidio de maternidad anterior al parto de 45 días, podrá ser diferido parcialmente, y acumulado a los 45 días posteriores al alumbramiento, hasta completar los 90 días para que puedan estar más tiempo con los recién nacidos.
La norma en cuestión modifica el artículo 31 del Decreto Ley 13214, de 1975, la cual señala que la mujer asegurada en el Sistema Boliviano de Seguridad Social tiene derecho al subsidio de maternidad por 45 días antes del parto y 45 días después.
Sin embargo, por diferentes motivos, las beneficiarias en estado de gestación no lo lograban acceder a los 90 días que señala la mujer, afirmó la secretaria de Régimen Interno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Elizabeth Alcón, durante el acto de promulgación en Casa Grande del Pueblo.
"La asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio al subsidio de maternidad por un plazo máximo de 45 días anteriores al parto y de 45 días posteriores a él, siempre que en estos períodos no ejecute trabajo remunerado. Este subsidio se pagará a la asegurada que tenga un mínimo de cuatro cotizaciones mensuales dentro de los doce meses anteriores a la fecha en que se cancela el subsidio prenatal", señala el parágrafo I del artículo 2.
En tanto que el parágrafo II sostiene que el derecho al subsidio de maternidad anterior al parto de 45 días, "podrá ser diferido parcialmente, y acumulado a los 45 días posteriores al parto, de manera excepcional y previo cumplimiento de los controles prenatales, a las mujeres en todo ámbito laboral. El médico tratante expedirá él certificado de incapacidad temporal prenatal por un periodo inferior a 45 días y post-natal por un periodo mayor a 45 días".
El mandatario consideró que la ley está destinada a mejorar las condiciones de vida de las madres y sus hijos recién nacidos y sus derechos para que se cumplan los 90 días del pre y post natal.
Con la promulgación de la norma, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, añadió que las madres ya no tendrán que emplear los días de las vacaciones para atender a sus recién nacidos como sucedía hasta la fecha.