CC presenta acusación contra Luis Arce para enjuiciarlo por la restitución de Del Castillo
Diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana ofrecieron una conferencia de prensa para presentar la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra el presidente del Estado, Luis Arce, por restituir a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno luego de ser censurado en la Asamblea Legislativa.
La noche del martes 27 de junio, el Pleno del Legislativo decidió censurar por 101 votos al Ministro de Gobierno luego de su informe por los autos robados en Chile e internados en Bolivia. La Constitución Política del Estado (CPE) ordena que la autoridad debe ser alejada del cargo si es reprobada en una interpelación. Sin embargo, el jueves 29, el primer mandatario volvió a posesionar a Del Castillo en el puesto.
"Por lo tanto, y ante esta flagrante comisión de un delito de resoluciones contrarias a la Constitución, la bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana está oficializando la presentación de esta proposición acusatoria en contra de Luis Arce Catacora. Ésta es una señal y acción que la encaramos en el marco de exigir respeto a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa y en el marco de exigirle al presidente Arce que cambie de actitud, porque, como Asamblea Legislativa, vamos a hacer respetar la organicidad y nuestras prerrogativas constitucionales", dijo el diputado Enrique Urquidi.
Los opositores explicaron que realizan esta proposición acusatoria, debido a que la Constitución Política del Estado es clara al señalar que la censura de un ministro conlleva su destitución.
Si bien el ministro Del Castillo fue censurado, el presidente Arce procedió a su destitución por decreto y, casi de inmediato, volvió a designarlo como ministro de Gobierno, bajo el argumento de que no existe norma que lo impida.
En medio de esta controversia, existe la sentencia constitucional 020/23 que ratificó la destitución de un ministro censurado, pero que ha generado diferentes interpretaciones sobre si una autoridad censurada puede volver al mismo cargo. Según el Gobierno, dicha sentencia no impide designar a un ministro censurado en el mismo puesto, pero los opositores señalaron que en el propio fallo considera que una censura no tendría sentido si la autoridad vuelve al mismo cargo.
Por procedimiento, la Fiscalía General debe analizar la proposición acusatoria, para determinar si emite un requerimiento acusatorio contra el mandatario. En caso de hacerlo, el Tribunal Supremo de Justicia actúa como juez de garantías y se debe solicitar autorización de dos tercios de la Asamblea para proseguir con el juicio.