Fiscalía admite denuncia por uso indebido de influencias en contra del exviceministro de Coca
La Fiscalía de La Paz admitió la denuncia en contra Arlem Lovera, exviceministro de Coca y Desarrollo Integral, por el delito de uso indebido de influencias. La exautoridad fue denunciada por donar de ingentes cantidades de coca a asambleas y "organizaciones fantasma".
La denuncia fue admitida el 6 de julio. La querella también investigará a Naftha Lisset O. G., exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por solicitar la donación de coca; el delito por el que se la acusa es uso de instrumento falsificado.
Los denunciantes son Omar Ramírez y Humberto Claros, dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Ambos denunciaron que en el Viceministerio de Coca supuestamente opera una red de corrupción que se beneficia del desvío de coca que salía de esa institución a título de donaciones a organizaciones sociales.
"Saludamos a la Fiscalía por la admisión de la denuncia que hemos interpuesto en contra del señor Arlem Lovera, exviceministro, y en contra la de la señora Naftha, también exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua", informó Ramírez a la ANF.
La denuncia podría ampliarse a otros funcionarios que avalaron la salida de la coca donada, como es el caso de Lucy Cruz, exvocal del Tribunal Supremo Electoral, que en su calidad de encargada de asuntos jurídicos participó en el informe legal para autorizar la entrega del producto a asambleas que nunca se constató sobre su existencia.
Ramírez explicó que, mensualmente, esa red generaría, para su propio beneficio, alrededor de 150 mil bolivianos por la venta de 100 taques de coca aproximadamente. La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción pidió a Lovera "remitir un informe pormenorizado, adjuntando la documentación de respaldo, de todas las solicitudes de donación de la hoja de coca realizadas en las gestiones 2021, 2022 y 2023".