Recuerdan al INE que puede tener datos para escaños 3 meses después del censo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) puede tener datos “gruesos” necesarios para la redistribución de escaños parlamentarios en tres meses después de la realización del Censo Nacional del Población y Vivienda, el 23 de marzo de 2024, señalaron expertos en demografía.
La exrresponsable del INE en Cochabamba y experta en demografía Teresa Polo aseguró que se puede contar en dos o tres meses con los datos de “cuántos somos, dónde estamos y si somos hombres o mujeres”.
A juicio de Polo, esta información es suficiente para facilitar el trabajo del TSE.
En tanto, la investigadora del Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Miriam Camacho respaldó el criterio de Polo, pero mencionó que debe existir una voluntad política.
El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suarez, enfatizó que el interés de concretar el censo en 2024 fue y es contar con datos actuales tanto para la redistribución de escaños parlamentario como para la coparticipación tributaria, por lo tanto, no puede pasar más de seis meses el plazo de entrega de la información del INE.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi reiteró que el INE debe entregar hasta septiembre de 2024 los datos necesarios al Órgano Electoral para la redistribución de escaños parlamentarios con miras a las elecciones generales 2025.
INE
El director del INE, Hernán Arandia, garantizó ayer el censo de población y vivienda en 2024 e informó del avance del 98,9 por ciento en Actualización de la Cartografía Estadística (ACE). Sin embargo, al ser consultado sobre el tiempo establecido en el cronograma del INE para tener datos sobre cantidad de habitantes, no dio una respuesta.
“Estamos al 98,9 por ciento de avance a nivel nacional, nos falta un poco, por eso no pararemos hasta llegar a la última vivienda del país”, dijo.
Precisó que sólo faltan los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que han superado el 95 por ciento.
Señaló que, a la fecha, las brigadas de actualizadores se encuentran desarrollando sus labores de relevamiento de la información en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, últimos en cerrar este trabajo, las otras seis regiones ya terminaron.
Actualización cartográfica
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), se informó que las brigadas de trabajo están esta semana en dos provincias de Cochabamba: Chapare y Carrasco.
En el departamento de Santa Cruz ya llegaron a la provincia Cordillera, específicamente se ingresó a cuatro municipios y a dos autonomías indígena originario campesino: Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae,
En el caso de La Paz, son ocho las provincias donde se desarrolla el recojo de información durante esta etapa precensal.