Bolivia y Chile fijan plazos para definir acciones de lucha contra el contrabando y el robo de vehículos
En una reunión celebrada en Iquique, delegaciones de Bolivia y Chile acordaron un plazo de 30 días para trabajar en el desarrollo de una política migratoria y en estrategias conjuntas para combatir el contrabando.
Además, se estableció que en 15 días se llevará a cabo una nueva reunión en territorio boliviano, con el propósito de firmar un acuerdo destinado a enfrentar el robo de vehículos y su posterior comercialización.
La reunión se llevó a cabo poco después de un incidente en el que tres ciudadanos chilenos fueron atacados en Challapata, Oruro, cuando encontraron el camión que les habían robado en su país.
"Ya no vamos a esperar la burocracia de 10, 15, 30 días o incluso meses para poder recibir una respuesta, esto quiere decir que la Policía va a poder realizar operativos en distintas ferias o venta de automóviles y en tiempo real va a poder determinar que vehículos tienen denuncia de robo internacional por parte de la República de Chile", sostuvo Del Castillo.
Uno de los primeros acuerdos alcanzados fue fijar una próxima reunión en Bolivia, dentro de 15 días, para firmar un nuevo instrumento que permita a la Policía Boliviana tener acceso en línea a información sobre vehículos robados en Chile, con el objetivo de llevar a cabo operativos y combatir su comercialización ilegal. Se espera que esta medida mejore el trabajo policial y tenga un impacto en la disminución de la delincuencia en Chile.