Caso narcovuelo: distintivos de la droga incautada en España también fueron hallados en laboratorios del Chapare
Tras operativos realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se evidenció que el distintivo hallado en la droga boliviana que fue incautada en España - y que fue trasladada en un vuelo que partió desde Santa Cruz- también se encontraba en la droga que era fabricada en el Chapare cochabambino.
Según información oficial del Ministerio de Gobierno, el operativo de la FELCN afectó al narcotráfico en más de 2 millones de dólares, con la destrucción de siete laboratorios de cristalización de cocaína, seis de los cuales fueron encontrados en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
"Durante la intervención a los laboratorios, se pudo encontrar todas las dependencias que permiten la fabricación de esta sustancia controlada, pero también los distintivos que son utilizados para enviar la droga a distintos países, entre los cuales se pudo constatar que uno de ellos es similar al que fue hallado en el aeropuerto de Barajas, España, donde se secuestró droga que había sido enviada desde la ciudad de Santa Cruz", informó el Ministerio de Gobierno
Según la información oficial, entre los distintivos encontrados en los lugares intervenidos, se puede apreciar marcas de automóviles, vestimenta, relojes e incluso equipos tecnológicos, además de objetos como anclas, signos de dólar, animales, estrellas, y también el símbolo de un conejo, idéntico al que fue encontrado en la droga que fue secuestrada en España.
El caso ocurrió el 11 de febrero, pero fue hasta el 30 de mayo que se conoció que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, perteneciente a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, incautó 478 kilos de cocaína que se encontraba en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según el Gobierno, ninguna autoridad boliviana conoció hasta entonces lo ocurrido. Una vez se hizo público el hecho la Fiscalía activó una investigación y hasta el momento ya son ocho los encarcelados preventivamente en la cárcel de Palmasola.
Producto de las investigaciones, están detenidos exfuncionarios de la estatal BoA, una funcionaria de seguridad aeroportuaria y dos integrantes de la empresa familiar courier "José María", empresa que no solo está relacionada con este caso, sino a la importación de droga sintética desde España, descubierto en marzo en Viru Viru.
La ilícita mercadería fue transportada en una aeronave alquilada por Boliviana de Aviación (BoA) a la empresa española Wamos Air, que contrató a su propia tripulación.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó hace tiempo que hay al menos 11 implicados en este ilícito.
Los policías destinados al aeropuerto fueron relevados el 9 de junio y otros tomaron su lugar. Mientras que en lo administrativo se aplican ajustes para mejorar la seguridad en las terminales aéreas internacionales.