Jesuitas niegan obstrucción a la justicia y afirman que no accedieron al diario de Pedrajas
A través de un comunicado, la Compañía de Jesús negó que realicen una obstrucción a la justicia y aseguró que desde esa institución se colabora con las investigaciones sobre los casos de abuso sexual y pederastia cometidos por religiosos.
Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que, vía cooperación internacional, el Ministerio Público accedió al diario completo del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, documento en el que dejó confesado los abusos sexuales que cometió en contra de al menos 85 menores de edad.
Lanchipa, en ese sentido, confirmó que el diario de Pedrajas que entregó la Compañía de Jesús a la Fiscalía en junio pasado presentaba borrones en nombres, lugares y fechas, por lo que acusó a la Iglesia de buscar obstruir la justicia.
"Al respecto, la Compañía de Jesús, a través del P. Sergio Montes SJ, reiteró que por su parte no hubo ni hay ningún tipo de obstrucción de justicia, sino que está colaborando con transparencia a que se realicen las investigaciones. Por eso, el pasado 20 de junio entregó en sobre cerrado el diario de Alfonso Pedrajas, tal como lo acababa de recibir de la Curia General en Roma, que a su vez lo recibió del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano", señaló la Compañía de Jesús en respuesta a lo expresado por el Fiscal General.
La orden jesuita, asimismo, enfatizó que "cualquier tachadura, enmienda o recorte de este diario no fue realizado por la Compañía de Jesús ni es de su conocimiento quién pudo hacerlo, ya que los jesuitas en Bolivia nunca tuvieron acceso a dicho documento, pese a haberlo solicitado a la Fiscalía, mediante memorial a tiempo de entregar el sobre cerrado".
Asimismo, la Compañía de Jesús se refirió a las revelaciones de la Fiscalía y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, respecto a que otro religioso, boliviano, también dejó en un diario sus confesiones de abusos sexuales a menores.
Los jesuitas señalan que el segundo diario en cuestión pertenecía al sacerdote Luis María Roma y el documento fue enviado a la Fiscalía de La Paz en mayo de 2023.
"La entrega se realizó a tiempo de presentar la denuncia contra el sacerdote Roma, como parte de toda la carpeta que contenía la documentación de la investigación previa realizada por la Compañía de Jesús sobre este caso, incluyendo el lamentable material fotográfico y divulgado de manera pública", señala la Compañía de Jesús.
Asimismo, detalla que la institución conoció de los abusos cometidos por Roma, en Charagua entre 1994 y 2004, a través de una nota periodística
"A partir de esa denuncia, se inició la investigación previa interna, según consta en notas de prensa del 27 de febrero de 2019. El sacerdote, que tenía ya 84 años al momento de la denuncia, fue suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, medida que se informó a través del portal web jesuitas.org.bo ya los medios de comunicación, el 3 de mayo de 2019. La conclusión de la investigación que señala la verosimilitud de la denuncia sobre este caso fue publicada en la página web de los jesuitas el 28 de septiembre de 2022, con repercusiones en varios medios de comunicación", añade el comunicado de la Compañía de Jesús.
Finalmente, los jesuitas señalan que no denunciaron el caso con anterioridad "porque no se encontraron víctimas durante la investigación previa y porque Roma había desaparecido en el transcurso de ésta, el 6 de agosto de 2019".