TSE aguarda fallo del TCP hasta fin de mes sobre las elecciones judiciales
Frente al anuncio que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de emitir hasta fin de mes la sentencia respecto a las elecciones judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aguarda esa decisión para que se puedan adecuar algunos plazos y organizar los comicios.
Recordó que la elección por voto popular de las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y TCP, se encuentra contemplado en la Constitución Política del Estado y que se debe "intentar" cumplir con esa norma.
La magistrada Karem Gallardo evitó emitir algún criterio al respecto aunque garantizó que se va a actuar en consecuencia y conforme a las obligaciones que se encuentran establecidas en las funciones de sus colegas.
Hassenteufel dijo esperar que hasta fin de mes se conozca la definición que, en caso de viabilizarse las elecciones judiciales, se "probablemente" se tengan que ajustar algunos plazos que garanticen ese proceso.
"Nosotros tenemos una fecha que es la que puedo mencionar: el 3 de diciembre debe realizarse la elección, porque si es que hay la necesidad de repetir en algunas mesas, debemos esperar 15 días hacia adelante y eso nos permitiría llegar con el computo final y la lista de elegidos a tiempo para que puedan posesionarse los primeros días de enero", añadió.
El presidente Luis Arce promulgó el 12 de junio la ley transitoria 1513 que tiene como objetivo garantizar el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y TCP, que se encuentra paralizado desde el 27 de abril por un recurso abstracto de inconstitucionalidad.
Las actuales autoridades judiciales, según la norma vigente, concluyen con su mandato el 31 de diciembre de este año, desde el 3 de enero de 2024 deben estar posesionados los nuevos altos magistrados del país.