Lima descalifica la intención de CC de enjuiciar a Arce por la restitución de ministro censurado
El ministro de Justicia, Iván Lima, descalificó la proposición acusatoria para juicio de responsabilidades que Comunidad Ciudadana (CC) anunció que presentaría en contra del presidente Luis Arce, debido a la restitución de un ministro censurado por la Asamblea Legislativa.
Consideró que la intención de CC es "improponible" y la Fiscalía General del Estado no podría admitir esa proposición acusatoria.
La bancada de CC explicó que la acusación contra Arce es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de nombramientos ilegales, debido a que por decreto restituyó a Eduardo Del Castillo como Ministro de Gobierno, a pesar de que este fue censurado por la Asamblea. El argumento consiste en que la Carta Magna establece que la censura implica la destitución de un ministro.
Lima descartó que se pueda acusar a Arce de resoluciones contrarias a la Constitución, porque toda norma se presume acorde a la Carta Magna, a menos que el Tribunal Constitucional Plurinacional declare lo contrario. Señaló que primero los opositores tendrían que hacer declarar inconstitucional el decreto de restitución y recién luego podrían optar por una denuncia.
También negó que se puede acusar al mandatario por nombramientos ilegales, puesto que Del Castillo cumple con las condiciones para ser designado Ministro y el presidente actuó de acuerdo con la norma vigente.
El Ministro de Justicia explicó que si bien una ley prohibía restituir a un ministro censurado por tres años, ese artículo fue declarado inconstitucional en abril de este año.
"Claramente la Fiscalía no podría aceptar un caso que se sustenta en hechos que no existen y en delitos que no son aplicables (...) Esta demanda, por lo tanto, la solicitud de ellos (CC) es improponible", dijo Lima en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Afirmó que la acusación de los parlamentarios de CC "no es una acción que pueda generar alguna preocupación, porque claramente los dos delitos que ellos pretenden llevar adelante no aplican a la situación fáctica que ha ocurrido en el país".
"Lo que están haciendo en este momento un grupo de diputados de Comunidad Ciudadana es mostrarnos lo que ya nos han acostumbrado: acciones legales improponibles, ineficaces, que siempre terminan echándole la culpa a los jueces luego de sus errores y su falta de cuidado en la argumentación legal", agregó.