El TSE dice que esperará fallo del TCP y evaluará los plazos para las judiciales
Luego de que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe expresara su preocupación por los plazos para llevar adelante las elecciones judiciales, el presidente de esta institución, Óscar Hassenteufel, señaló que se espera la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para adecuar plazos y organizar los comicios.
“Nosotros tenemos una fecha que es la que puedo mencionar: el 3 de diciembre (se) debe realizar la elección, porque si es que hay la necesidad de repetir en algunas mesas, debemos esperar 15 días hacia adelante y eso nos permitiría llegar con el cómputo final y la lista de elegidos a tiempo para que puedan posesionarse los primeros días de enero”, aseguró.
El vocal Tahuichi mencionó a Los Tiempos la necesidad de que el Órgano Electoral cuente como mínimo con 120 días para organizar las elecciones, toda vez que es un tiempo técnico para garantizar un proceso electoral de calidad .
Agregó que “ahora estamos preparados para ir a una batalla electoral”, pero los plazos son fundamentales y que la Sala Plena se pronunciará una vez se tengan certezas sobre el proceso.
Es así que Hassenteufel dijo que la elección por voto popular de las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y TCP, se encuentra contemplada en la Constitución Política del Estado y que se debe “intentar” cumplir con esa norma.
“Eso manda la Constitución Política del Estado y todos debemos tratar de cumplir con lo que dice la norma (...) Tenemos que adecuar algunos plazos, pero todo es posible”, afirmó el presidente del TSE en contacto con la prensa.
Antecedentes
El proceso de preselección de candidatos a las judiciales fue suspendido en dos oportunidades.
La primera por decisión de una Sala Constitucional del Beni y la segunda por decisión del TCP.
Tras la segunda paralización del proceso, el presidente Luis Arce promulgó el 12 de junio la ley transitoria 1513 que tiene como objetivo garantizar el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y TCP, que se encuentra paralizado desde el 27 de abril por un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el diputado por Creemos Leonardo Ayala.
CC: Proceso judicial nació muerto
El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi expresó su desconfianza sobre el desarrollo de elecciones judiciales en Bolivia, debido a que se percibe una designación por decreto a los magistrados y consejeros de la justicia. “Este proceso nació muerto desde el momento en que el MAS tomó la decisión política de que aquí no había espacio para ningún tipo de consenso, para ningún tipo de acuerdo nacional, porque eso conllevaba que el MAS pierda el control de la justicia”, dijo.