Veedores internacionales evaluarán proceso y datos del censo experimental
Un grupo de veedores internacionales seguirá el censo experimental que se ejecutará entre el 29 y 31 de julio en un municipio del departamento de Cochabamba, informó ayer el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Sabino Quisbert.
En declaraciones a Radio Santa Cruz, Quisbert explicó que el censo experimental es “un censo a menor escala” y que el operativo se realizará el 29 de julio, en la parte “amanzanada” del municipio cochabambino que se elegirá, y el 29, 30 y 31 en la parte dispersa.
“Van a participar tanto el equipo nacional como el departamental y también van a estar los veedores internacionales ”, aseguró.
De acuerdo con el INE, en el censo experimental se prueba todos los procesos, procedimientos, sistemas e instrumentos y los tiempos, con el fin de estar mejor preparados para el día del censo, el 23 de marzo de 2024.
La Comisión Internacional de Alto Nivel que acompaña el censo está conformada por representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).