Sin acceso a servicios básicos, Carvajal cumple su cuarto día de vigilia en la terraza de la APDHB
Desde el martes 11 de julio, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, cumple una vigilia en la terraza de esa institución, para recuperar las oficinas que fueron tomadas por un grupo que apoya al dirigente paralelo Édgar Salazar. Carvajal no tiene acceso a servicios básicos.
Amparo Carvajal pese a tener alimentos donde se encuentra, evita consumirlos porque no tiene acceso a un baño. Según indicó se mantiene a plan de agua y alimentos ligeros.
El miércoles 12 de julio, el juez Javier Peñaranda, que atendió la audiencia de acción de libertad interpuesta por Carvajal, ordenó que cese el amedrentamiento y hostigamiento hacia ella por parte de Salazar.
No obstante, activistas denunciaron que se mantiene el hostigamiento a Carvajal, pese a la determinación judicial.
Tomando en cuenta que Carvajal tiene 84 años de edad, autoridades y personal médico se hizo presente en los últimos días en predios de la asamblea, para verificar su estado de salud, incluso ambulancias llegaron al lugar. Ni ese movimiento hizo que la Presidenta de la APDHB pueda tener acceso al baño.
Hasta el momento se desconoce exactamente el estado de salud de Carvajal. ya que ella no permite ser atendida por personal médico porque éste ingresa por las escaleras y no así por la puerta principal que fue soldada por el grupo que tomó la sede.
La Presidenta de la APDHB reiteró en diversas ocasiones que no permitirá ser atendida por médicos ni autoridades que ingresen al lugar a través de una escalera, por considerar que es "humillante".
Los médicos que lograron hablar con ella señalan que se debe precautelar su salud por las enfermedades de base que tiene Carvajal, quien padece cáncer.
A los activistas les preocupa la salud de Carvajal y señalan que es imposible que pueda estar bien cuando su alimentación no es la adecuada.