Acción de libertad a favor permitirá a Carvajal ir a juicio por su inmueble
La acción de libertad a favor de Amparo Carvajal le permitirá acudir nuevamente a la vía ordinaria para restituir sus derechos sobre las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) tras la toma violenta por Edgar Salazar y su grupo, señaló el abogado de la activista, Ricardo Rodríguez.
El juez Javier Peñaranda determinó que Salazar se inhiba de realizar actos de amedrentamiento, hostigamiento y amedrentamiento en contra de Carvajal, bajo pena de dos a seis años de cárcel, en caso de incumplimiento.
El activista Franco Albarracín señaló que la acción de libertad a favor de Carvajal prueba que el grupo de Salazar es violento y “ahora toca exigir a la Fiscalía que acepte la denuncia de allanamiento, rechazada en reiteradas oportunidades”.
Para el politólogo Franklin Pareja, se trata de una medida calculada por el Gobierno ante la tenacidad de Carvajal y el riesgo de que pase algo con su integridad, situación que ocasionaría la indignación ciudadana.
Rodríguez denunció que Carvajal aún es víctima de trato “inhumano” en la vigilia que cumple en la terraza de esa institución, pese a que la Justicia ordenó que cese el amedrentamiento y hostigamiento en su contra.
Señaló que el Ministerio Público debe iniciar acciones “de oficio” en contra de las personas que mantienen el hostigamiento y el trato inhumano a Carvajal.
Sobre la salud de Carvajal, el médico Víctor López informó que es delicada y presenta un hematoma en la cabeza porque le cayó un palo de sombrilla en la cabeza y requiere observación.
López contó que ella se niega a ser atendida debido a que los profesionales no pueden ingresar por la puerta principal y deben subir por una escalera. “No quiere recibir atención médica y dice que las personas que la atiendan deben entrar por la puerta principal y no por las paredes con escaleras”, destacó.
El profesional recomendó que sea hidratada y que reciba alimentos. “Nosotros recomendamos que se le administre líquidos necesarios y que sea alimentada bien. Está estresada, su presión arterial puede empeorar y todo eso puede repercutir en su salud”, indicó.
Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, señaló que el conflicto por la presidencia de la Apdhb es “privado” y el Gobierno central “no tiene nada que ver” y aclaró que la Policía permanece fuera de la sede con el fin de precautelar la integridad de las personas.
Conflicto en la Apdhb
El conflicto en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) se profundizó el 2 de junio, cuando la facción liderada por Edgar Salazar (afín al MAS) tomó el control de la Sede ubicada en el centro de La Paz.
Antes, hubo acoso institucional a Carvajal: en abril de 2022, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le anuló la representación legal sobre la Apdhb, por ejemplo.
Durante la vigilia instalada fuera de la sede de la Asamblea, Carvajal fue víctima de hostigamiento.