Hallan muertos a cinco cóndores y a un zorro en Chuquisaca
Cinco cóndores fueron hallados muertos por envenenamiento a orillas del río Pilcomayo, en la comunidad El Fuerte del municipio de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca. Trabajadores encontraron a las aves y un zorro silvestre, mientras se realizaban trabajos en el lugar, según el diario El Correo del Sur.
El video del hallazgo, en el que se ve a los animales muertos, fue publicado por el portal Enfoque Regional en su página de Facebook.
“Los han debido envenenar. (...) Estaban envenenados los cóndores, el zorro se los ha venido a comer y ha muerto”, comenta en la grabación la persona que filmó el trágico suceso.
La teoría más certera del hecho indica que las aves consumieron carne de un perro víctima de envenenamiento, una acción lamentable pero que habitualmente practican agricultores locales con el fin de evitar que los canes destruyan sus cultivos.
¿Biocidio o ecocidio? Consultado sobre esta situación, el médico veterinario Jhon Flores indicó a Correo del Sur que existe una falta de control de parte de las autoridades para evitar los envenenamientos, los cuales, en esta oportunidad, se tradujeron en la pérdida de cinco especies en peligro de extinción.
“Estos animales cuando mueren atraen a las aves de rapiña, en esta caso, al cóndor andino que se alimenta (de esa carne)”, indicó Flores
De acuerdo con Flores, los responsables serían acusados de biocidio; sin embargo, considera que desde el Tribunal Agroambiental debería establecerse normativas “mucho más específicas” para tratar el caso como ecocidio, debido a que la especie se encuentra en riesgo de extinción.
El profesional veterinario explicó que en los países andinos de Sudamérica los cóndores no superan los 6.700 ejemplares, mientras que en el país la cifra estimada es de menos de 1.400, ya que el repoblamiento de la especie es tardío.