Legisladores "Evistas" analizarán apoyar juicio de responsabilidades que impulsa CC contra Luis Arce
Los diputados de la línea "evista" analizarán si apoyan la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra el presidente del Estado, Luis Arce, que legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron por volver a designar a Eduardo Del Castillo como Ministro de Gobierno, luego de ser censurado en la Asamblea Legislativa.
La noche del 27 de junio, Del Castillo fue censurado con 101 votos, más de dos tercios de los asambleístas presentes en la sesión, sólo 42 aprobaron el informe de la autoridad sobre el robo de vehículos en Chile y su comercialización en Bolivia.
Dos días después, Arce decidió volver a designar como ministro de Gobierno a Del Castillo. El martes, los diputados de CC Enrique Urquidi, Luisa Nayar, José Manuel Ormachea y Gustavo Aliaga, informaron que presentaron una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades por resoluciones contrarias a la Constitución y designaciones inconstitucionales.
El diputado "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López, acompañado de alguno de sus colegas, indicó que su facción analizará apoyar el juicio de responsabilidades cuando llegue al Legislativo desde el Ministerio Público.
Los asambleístas de la Cámara Baja argumentaron que cumplieron su trabajo respetando la Constitución Política del Estado en la censura del ministro de Gobierno porque no cumplió con la lucha contra el contrabando.
"Si hay una denuncia, tienen que cumplirlo los correspondientes requisitos. Seguro a la denuncia llegar al Ministerio Público, después la parte legislativa hará la evaluación correspondiente. Si corresponde el juicio de responsabilidades, será desde acá en su momento dar la última palabra", indicó el diputado López.
El diputado "arcista" del MAS Juan José Jauregui calificó que una "cantinfleada" jurídica la denuncia que presentaron los legisladores opositores; aseguró que perdieron la ruta discursiva y que pasarán vergüenzas en los estrados judiciales.