Notifican a la Policía y afines al MAS para que Carvajal tenga acceso a ambientes de la APDHB
Después de dos días de emitir la resolución, la Policía y la dirigencia paralela, afín a Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron notificados este viernes con el fallo judicial a favor de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, para que pueda acceder a servicios básicos y a los ambientes de la sede.
"La Policía desde el miércoles, ya tendría que haber hecho cumplir esta determinación, dejando que la señora Amparo Carvajal se pueda movilizar dentro de la asamblea permanente. Nosotros dejamos en constancia y de manera pública esta resolución, de tal forma que nadie se niegue que se ha cumplido con las formalidades constitucionales", informó el abogado Eduardo León.
El miércoles, el juzgado de sentencia penal primero de La Paz concedió la acción de libertad que interpuso la octogenaria en contra del comandante Departamental de la Policía y Edgar Salazar, que no se presentó en la audiencia. Además, determinó que Salazar se inhiba de realizar actos de amedrentamiento y hostigamiento.
El jurista afirmó que en caso de que continúen los hechos violentos en contra de la activista, la Policía cumplir con el dictamen y aprehender al dirigente afín al partido azul, tomando en cuenta que el fallo establece con emitir antecedentes al Ministerio Público para que asuma acciones legales.
"Ante el incumplimiento del fallo, hemos solicitado que Edgar Salazar sea aprehendido, conforme establece el procedimiento pena. Por lo tanto, nosotros tenemos todo el instrumento legal para que pueda protegerse a la señora Amparo Carvajal", indicó.
En ese sentido, el abogado Ricardo Rodríguez recordó que el fallo establece que la activista debe tener acceso a un ambiente cerrado para evitar que duerma a la intemperie, además permitir el ingreso de las "personas y médicos de confianza" que colaboran en su cuidado.
El martes, la facción de Salazar, además de negarle el ingreso a un baño, encendieron parlantes a todo volumen, por medio de los cuales se amplificaron los cantos discriminatorios hacia Carvajal.
La octogenaria cumple 44 días de vigilia, cuatro de ellos en la terraza de la Asamblea, expuesta a la intemperie al clima gélido. Afirmó que continuará en la lucha hasta que las puertas de esa institución se abran.
Por otra parte, Salazar negó que se esté amedrentando a Carvajal y expresó su predisposición de entablar un diálogo, con mediación de la Defensoría del Pueblo para resolver el conflicto, aunque aseguró que no dejarán esas instalaciones.
"¿Díganme en qué momento hemos hostigado? ni siquiera yo he estado en la ciudad de La Paz, ¿cómo pueden decirnos que hemos hostigado?", cuestionó Salazar quien asegura tener la legalidad y legitimidad para dirigir la APDHB.
Estado de salud
La activista de derechos humanos y cercana a Carvajal, María Eugenia, señaló que fue revisada por su médico de confianza y por una psicóloga quienes indicaron que sus signos vitales son estables, verificaron que está ingiriendo alimentos y se está hidratando.
"Tanto la psicóloga y el doctor López nos informaron que ella se encuentra estable, sus signos vitales son normales y verificaron que pudo ingerir alimentos y beber líquidos. Está tranquila, la presión está un poco alta, pero se normalizará". Explicó.
El pasado 2 de junio, una facción de la dirigencia paralela tomaron de forma violenta la oficina nacional de derechos humanos, desde entonces permanecen en esos ambientes, cambiaron la chapara y soldaron la puerta principal para evitar el ingreso de otras personas.