Pondrán a prueba los instrumentos para el censo previsto para 2024 en Capinota
El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó ayer que el censo experimental se realizará del 29 al 31 de julio en el municipio cochabambino de Capinota. Se trata de una de las últimas actividades precensales para poner a prueba los instrumentos que se usarán en el Censo de Población y Vivienda de 2024.
Arandia mencionó la importancia de la actividad porque se utilizarán todos los instrumentos que existen detrás del censo, desde la boleta preliminar, la logística, capacitación de encuestados, armado de cajas y otros.
Explicó que Capinota fue seleccionado porque es un municipio de mediana escala con un área urbana de tamaño significativo, con poblaciones grandes y medianas, un área dispersa de características complejas con una topografía complicada.
Además, Capinota tiene la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) concluida al 100 por ciento y posee rutas de fácil acceso.
El censo experimental es un censo en menor escala que se realiza en un determinado lugar, en este caso Capinota.
La población podrá participar de dos formas: como censista voluntario o quedándose en casa, abriendo la puerta a los encuestadores y respondiendo las preguntas contemplada en la boleta censal.
Aclaró que los resultados del censo experimental serán de uso interno y no reemplazarán los futuros datos del Censo 2024.
Mencionó la complejidad de un censo y de su rigurosidad técnica y del cumplimiento de parámetros internacionales. “Tenemos que hacer secuencia de actividades fundamentales para poder evaluar las características de todos los instrumentos, procedimientos y otras actividades detrás del censo”, sostuvo.
El censo experimental se desarrollará en coordinación con la municipalidad.
La alcaldesa de Capinota, Nancy Colque, manifestó su apoyo a esta actividad, debido a que es parte importante del proceso censal.
Desde la Alcaldía se trabaja en la logística para que el censo experimental sea una actividad exitosa. Señaló que es importante que la población participe de esta actividad del proceso censal.
Arandia destacó el avance del ACE en Cochabamba y precisó que sólo faltan tres municipios ubicados en áreas dispersas de difícil acceso; se trata de Villa Tunari, Puerto Villarroel y Entre Ríos.
El INE desarrolla la campaña de comunicación en el lugar desde junio para que la población esté informada el día del censo experimental.
Capinota, más conocida como la capital del guarapo, está ubicada a 66 kilómetros de Cercado, tiene una superficie de 1.495 km cuadrados. Cuenta con un clima templado y la gente habla español y quechua. Los centros más poblados son Capinota e Irpa Irpa.