TSE advierte que la ALP debe enviar lista de candidatos judiciales hasta el 4 de septiembre
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tras una reunión nacional, emitió este viernes un comunicado en el que advierte que el plazo fatal para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) envíe la lista final de precandidatos para las elecciones judiciales, es el 4 de septiembre, plazo que permitirá que los comicios se realicen el domingo 3 de diciembre.
El OEP emitió el comunicado tras una reunión con vocales nacionales, departamentales y funcionarios de todo nivel, en la localidad cruceña de Porongo.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dijo que la reunión aprobó tres documentos: el calendario electoral que podría servir para llevar adelante las elecciones judiciales, el plan de desarrollo de servicio electoral y finalmente el reglamento de administración del material electoral.
"El OEP considera absolutamente necesario expresar su sentimiento sobre el momento que estamos viviendo, el documento advierte de los riesgos y posibilidades de llevar adelante la elección judicial", dijo Hassenteufel.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, leyó las conclusiones del evento, señalando que el OEP garantiza el desarrollo de las actividades de las elecciones judiciales para el domingo 3 de diciembre de 2023, fecha que permitirá la entrega de credenciales a las autoridades electas para que sean posesionadas el 2 de enero y asuman funciones el 3 de enero.
"Sin embargo, el OEP advierte que para lograr el propósito es imprescindible que la ALP convoque oportunamente al proceso de preselección de candidatos judiciales, concluyendo ese proceso de selección el domingo 3 de septiembre de 2023, para entregar la lista al TSE el 4 de septiembre", dijo Vargas.
De ese modo, el TSE podrá convocar a elecciones ese mismo día a respetando el plazo mínimo de 90 días que se requiere para este tipo de procesos.
"El OEP no garantiza la entrega de credenciales a las autoridades electas si la nómina de candidatos preseleccionados no es remitida por al ALP hasta el 3 de septiembre", señaló.
El proceso se encuentra paralizado a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional.