Defensa de Carvajal pide aprehensión de Salazar y denuncia tortura continua
La defensa legal de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, formalizó ayer la solicitud de aprehensión de Edgar Salazar por incumplir una resolución judicial que establece el cese de hostigamiento contra la activista y, además, denunció a su seguidor, Remberto Cruz, por violencia psicológica.
El abogado Ricardo Rodríguez denunció que Carvajal es víctima de tortura sistemática por el grupo de Salazar, quien lidera la paralela de la Apdhb. “Esto se está convirtiendo en una tortura y en tratos inhumanos contra la señora Amparo Carvajal”, sostuvo.
La Justicia emitió una resolución a favor de la activista, tras establecer que Salazar vulneró sus derechos humanos. Además, determinó garantizar su libre transitabilidad por la Apdhb.
Rodríguez señaló que el informe psicológico de Carvajal estableció que está emocionalmente afectada por el estrés, ya que no se le permite usar el baño.
“Es terrible no tener acceso a un lugar donde realizar mis necesidades y no tener agua para lavarme, es muy desgastante, necesito urgentemente se me permita hacer uso de eso servicios como manda le ley”, señaló Carvajal en la entrevista psicológica.
El abogado Jorge Valda alertó que la vida de la activista está en riesgo y aseguró que corresponde la intervención de la Policía y del Ministerio Público, ya que se vulneran los derechos de una adulta mayor.
Para el abogado Eusebio Vera, hay similitud entre la situación de Amparo y el caso de Marco Antonio Aramayo “por la tortura sistemática ejercida desde el Gobierno que, en el caso del dirigente del Fondioc, lo llevó a la muerte”.
Coincidieron que la situación de Carvajal amerita la denuncia a instancias internacionales de defensa de derechos humanos, ya que el Estado incumple con su rol de precautelar su integridad física y psicológica.
Sobre la denuncia a Cruz, Rodríguez indicó que él y sus bases generan violencia psicológica y hostigamiento “colocando parlantes con música fuerte desde el anochecer hasta la madrugada”.
Tras la resolución judicial, Salazar anunció que presentará una denuncia al Consejo de la Magistratura.
Además, pidió a la Sala Constitucional Cuarta de La Paz ordenar la evacuación de Carvajal a un centro médico, luego de que ella cumple cinco días en la terraza de la Apdhb, sin acceso a los servicios higiénicos que están tomados por el grupo que encabeza Salazar.
Apoyo ciudadano
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) convocó a la ciudadanía en general y a los “activistas de derechos humanos” a una movilización para apoyar a la presidenta de esa institución, Amparo Carvajal, y para hacer cumplir las resoluciones por escrito de la acción de libertad que la justicia determinó a favor de Carvajal.
Después de 40 días de la toma de las instalaciones por parte del grupo de Edgar Salazar, el martes, la presidenta de la APDHB subió a la terraza en una escalera, desde entonces permanece en ese espacio.