Investigador sostiene que Bolivia es un “Estado narco”
El investigador Manuel Morales señaló que Bolivia tiene en su administración a un “Estado narco” para fortalecer la actividad ilícita del narcotráfico. Mediante una serie de datos que recoge en su libro, ‘Tomografía del Estado narco’, revela la situación actual que vive el país.
“Se pone en evidencia el reciente copamiento del Estado desde el Chapare, que viene desde la Asamblea Constituyente, con Silvia Lazarte a la cabeza del órgano más importante que ha habido para modificar el marco normativo del país”, afirmó Morales.
Agregó que “hasta el día de hoy se ve el copamiento del Estado desde el Chapare, donde Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, es el virtual tercer hombre en la sucesión constitucional’.
“Hay datos que revelan que estamos viviendo un Estadonarco (...), el último caso corresponde a seis instituciones estatales que de manera coordinada permiten esta exportación (de casi media tonelada de cocaína a España) y queda duda de si es un privado el narcotraficante o es el Estado”, manifestó Morales.
Añadió que “no es que esté perdiendo el control, sino que, desde mi punto de vista, el Gobierno está fomentando muchas actividades ilícitas e informales para sostener su modelo económico”.
Respecto a los anuncios del Ministerio de Gobierno, Morales aseguró que son pura apariencia en que dan a conocer presuntos “operativos exitosos”, pero no se detiene a nadie.
“En los últimos operativos, no hay personas detenidas, hay un vaciamiento del sujeto, esta es una actividad sin sujetos, por lo tanto, es una cosa, por eso, hablamos de la legalización desde el Estado del narcotráfico”, aseveró.
Argumentó que se trata de una política sistemática, que demuestra que ha crecido el tráfico de drogas, se ha expandido y que goza de muy buena salud.
Asimismo, expresó su preocupación sobre la expansión del cultivo de coca ilegal en Pando, Beni, Santa Cruz.