Operativo en el Río Madre de Dios termina con 57 mineros aprehendidos y 27 dragas destruidas
Durante un operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, terminó con 57 mineros aprehendidos y con 27 dragas destruidas, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La operación se llevó a cabo entre la comunidad Candelaria y la comunidad Miraflores.
"Se ha logrado recolectar más de 27 dragas que han sido destruidas de manera inmediata. Hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1,5 millones de dólares, hay un total de 57 personas aprehendidas", detalló la autoridad en conferencia de prensa.
(Vídeo extraído del Ministerio de Gobierno) Según Del Castillo, para el operativo, realizado el viernes, se movilizó alrededor de 90 efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y otros grupos.
"Se ha procedido a secuestrar mercurio, combustible, cuatro armas de fuego y municiones", indicó el Ministro.
Desde los mineros ilegales, calificaron este operativo como ilegal y que a los que los aprehendieron los golpearon y gasificaron.
"Pedimos justicia (...) de La Paz han venido 18 carros grandes, a atropellarlos, a maltratarnos. Algunos han escapado al monte, otros se han ido a la plaza, igual los han agarrado", contó Emilio Montaño, representante de la cooperativa minera Asobal (Asociación de Balseros".
Desde esa organización se declararon en emergencia hasta que liberen a los detenidos.