TSE emplaza a la ALP a dar hasta el 4 de setiembre la lista de candidatos judiciales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio un ultimátum al Legislativo para que entregue la lista de candidatos preseleccionados hasta el 4 de septiembre, para llevar adelante las elecciones judiciales el 3 de diciembre. Advirtió que no garantiza la entrega de credenciales si recibe la nómina después de la fecha mencionada.
En tanto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que el responsable de un posible fracaso de este proceso es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Luego de dos días de encuentro, las autoridades electorales emitieron un comunicado en el que se especifica los pormenores del desarrollo de los comicios judiciales.
La instancia electoral indicó que está preparada para llevar adelante las elecciones judiciales si el Legislativo remite la nómina de preseleccionados hasta el 4 de septiembre, pero que escapa a su voluntad si la nómina se entrega después de la fecha mencionada.
“Sin embargo, el OEP advierte que para lograr ese propósito es imprescindible que la Asamblea Legislativa convoque oportunamente al proceso de postulación y preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional concluyendo ese proceso de preselección el domingo 3 de septiembre de 2023 para entregar al TSE (Tribunal Supremo Electoral) las listas de candidatos preseleccionados el lunes 4 de septiembre de 2023”, indicó el TSE en un pronunciamiento.
Pero, deja en claro que el OEP “no garantiza la entrega de credenciales a las autoridades electas si la nómina de candidatos preseleccionados no es remitida por la ALP hasta el domingo 3 de septiembre”.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, ante la consulta sobre si se puede ampliar el plazo o existiera un retraso, dijo que la fecha límite para que la Asamblea Legislativa preseleccione a los candidatos a los altos cargos judiciales es el 3 de septiembre.
“El TSE convocará ese mismo día a las citadas elecciones, respetando el plazo mínimo de 90 días que debe existir entre la convocatoria y la fecha de elecciones”, sostuvo e indicó que eso se establece en la Ley 026 de Régimen Electoral
Respeto a lo técnico
En ese contexto, el comunicado de la OEP sostiene que tiene un compromiso institucional con el ejercicio de la democracia y con los derechos políticos de las ciudadanas y ciudadanos.
“En virtud de este compromiso se pronuncia públicamente (la OEP) para advertir de las necesidades al respeto a plazos técnicos y legales mínimos”, afirmó el TSE.
La Asamblea cumplió su parte
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó su preocupación sobre el retraso del Tribunal Constitucional en el fallo sobre las judiciales y que pone en riesgo este proceso. “Hemos aprobado en dos oportunidades el reglamento y hemos aprobado una Ley Corta para ajustar los plazos, lamentablemente el Tribunal Constitucional (...) no sacó el fallo y producto de ello esto se viene atrasando, los tiempos se vienen acortando y corre el riesgo de que las elecciones judiciales (no) se lleven a cabo (...)”, indicó.