Carvajal cumple 45 días de lucha por recobrar la sede de la Apdhb
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal Baños, cumplió 45 días de vigilia con el fin de recobrar su sede, cinco de ellos ha permanecido en la terraza, a la intemperie, sin acceso a un baño y siendo martirizada.
Un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó la sede de la APDH el 2 de junio con resguardo de un grupo de policías pese a los intentos de Carvajal por evitarlo para desconocer la presidencia.
Desde entonces, la activista estuvo en la calle y el 10 de julio se trepó a la terraza con una escalera y dijo que se quedará, aunque le cueste la vida.
“Ya son 40 días, que me agredan, qué más da”, dijo Carvajal, de 84 años, al subir a la terraza. Siguió: “Han pensado que no iba a poder subir la escalera y he podido. Ahora voy a quedarme aquí hasta morir”, declaró.
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló ayer que, al existir un amparo constitucional favorable a la presidenta de la Apdhb, el Ministerio Público tiene que intervenir.
“No hay respeto a una acción de libertad que, únicamente, sucede en Bolivia por el Gobierno”, denunció.
El fallo judicial dispuso que Carvajal puede desplazarse por la Apdhb y el cese del hostigamiento de parte del representante del sector que allanó la sede, Édgar Salazar.
El dirigente pidió que Carvajal disuelva las asambleas paralelas y que a parte a las personas presuntamente vinculadas con las masacres de Sacaba y Senkata de 2019, según APG.
“Seamos los activistas de la Apdhb los que resolvamos nuestros conflictos, estamos dispuestos a dialogar y hay que convocar a un congreso hay que hacerlo”, señaló.