Expertos tienen observaciones a boleta censal y el INE asegura su pertinencia
Expertos en demografía hacen varias observaciones y sugerencias a la boleta censal con el fin de mejorar el Censo de Población de Vivienda a realizarse en marzo de 2024. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) dicen que, tras varias discusiones, concluyeron en la pertinencia técnica de cada una de las 58 preguntas de la papeleta censal preliminar.
La directora del Centro de Estudios de Población de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Miriam Camacho, observa la inclusión del nombre completo porque no es necesario y más bien genera desconfianza. En todo caso, es suficiente incluir sólo el nombre de pila para facilitar el diálogo, “generando cierta empatía”.
Al respecto, el director general del INE, Humberto Arandia, explicó que la Ley 1405, en su artículo 5, señala que el INE debe mantener el secreto estadístico, de tal manera que no puede brindar los nombres de las personas u otros datos aunque medie orden judicial o administrativo. “Hay el resguardo de la identidad y el secreto estadístico completo”, precisa.
Un aspecto positivo mencionado por Camacho, quien participa de las reuniones de capacitación del censo, en representación de la UMSS, es el retiro de la pregunta referida a la cédula de identidad. “Ese dato es innecesario porque la información sistematizada servirá para la implementación de políticas públicas de desarrollo”, explica.
La segunda observación realizada por Camacho es la falta de una pregunta en el capítulo B de “principales características de la vivienda”, debe cuestionarse si el acceso al agua es público o privado. “Es común la organización de cooperativas o la iniciativa de vecinos para la perforación de pozos, son sistemas ajenos a la iniciativa de las autoridades y eso debe quedar claro”, señala.
La tercera observación es de la exdirectora del INE de Cochabamba, Teresa Polo, sobre la migración internacional. Menciona que no existe un periodo de referencia y esto puede dar lugar a la repetición de datos o a información imprecisa. “La gente olvida los años cuando pasa mucho tiempo”, dice.
Polo también cuestiona el periodo considerado para la medición de la mortalidad general, desde 2018. Señala que el tiempo debe ser entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.
Sobre la pregunta de relación de parentesco, Polo ve muchas preguntas. “Podría preguntarse si hay otro pariente y especificar; si hay otro no pariente y especificar”, sugiere.
También cuestiona la cantidad de cuartos de ocho o más, debía reducirse a “de cuatro o más”, porque el interés es conocer el hacinamiento y la precariedad habitacional.
Sobre el idioma, debe cambiarse el orden de las preguntas y comenzar por el idioma materno porque, a juicio de Polo, muchos adoptan un segundo idioma o más.
Camacho menciona la falta de preguntas para identificar la doble residencia. Menciona como ejemplo a los habitantes de El Alto que deben permanecer largos periodos en sus comunidades.
Para el tema de migración, debe precisarse dónde nació y dónde se realiza la encuesta. “Se debía colocar aquí en este municipio”, dice.
Arandia explica que en el marco del INE abierto se analizaron varias observaciones y llegaron a la conclusión que todas las preguntas tienen su pertinencia técnica, observaron las boletas de los censos anteriores, consultaron a organismos internacional y hubo discusión técnica entre los participantes.
Prevé tener la boleta final para septiembre, tras el censo experimental que será del 29 al 31 de julio en el municipio cochabambino de Capinota.
Polo destaca que la boleta censal tiene todas las preguntas que deben incluirse en un censo; además ve positivo su similitud con la de 2012 para tener datos comparativos. “Si no hubiesen las mismas preguntas hechas de la misma manera sería difícil analizar la evolución de ciertas variables”, dice.
Para Camacho, es importante la similitud de las boletas a las de otros países para la comparación internacional, por ejemplo, para comparar el nivel de mortalidad infantil o el de la escolaridad.
Proceso
Destacan la apertura del INE para la participación de expertos en el análisis de la boleta para el Censo de Población y Vivienda en marzo de 2024.
Resultados
Los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024 servirán para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la redistribución de los escaños parlamentarios y redefina las circunscripciones electorales.
Actualización Cartográfica Experimental
La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en Bolivia superó el 98 por ciento de avance y se estima que próximamente se concluya este trabajo en los tres departamentos que continúan con esta labor, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.