Exportación de oro de La Paz subió 145% en 3 años y representa 82% de sus ventas
El oro es el principal producto de exportación del departamento de La Paz: representa el 82 por ciento de las ventas al exterior y en tres años subió en 145 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus, La Paz había exportado oro por 926 millones de dólares, pero para el año pasado la cifra se elevó a 2.269 millones, marcando un nuevo récord histórico.
Esta cifra representa el 82 por ciento de las exportaciones totales que realizó el departamento en 2022 (2.276 millones de dólares), y que marcó un nuevo récord, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Las exportaciones de La Paz rompieron un récord por segundo año consecutivo. El 95 por ciento de las mismas corresponde al sector de la industria manufacturera”, señaló esta cartera de estado en sus redes sociales.
Los datos oficiales consideran el oro metálico como manufactura; sin embargo, es un producto de escaso valor agregado que podría aproximarse más a una materia prima, de acuerdo a analistas económicos como Jaime Dunn.
Los datos del INE señalan que del total de exportaciones de La Paz en 2022 el oro metálico representó el 81,74 por ciento; la joyería del oro, un 3,14 por ciento; el zinc, un 2,90 por ciento; el café sin tostar, un 0,59 por ciento; las maderas y sus manufacturas, un 0,55 por ciento; los productos textiles, un 0,30 por ciento, y “otros productos”, un 10,79 por ciento.
Por otro lado, el 76 por ciento de las exportaciones oro metálico a nivel nacional provienen de La Paz; un 19 por ciento de Beni, y el resto de otros departamentos con menor producción, como Pando y en menor medida Cochabamba.
El año pasado, las ventas de oro al exterior generaron 3.003 millones de dólares, poco más de las exportaciones de hidrocarburos.
El pasado martes se conoció que los mineros auríferos buscan que el Legislativo apruebe una ley para que ellos paguen un impuesto único de 4,8 por ciento, reportó ANF. Esto, en función al acuerdo al que se llegó con el Gobierno en octubre de 2022.
El sector cooperativista auríferos, que produce aproximadamente el 99 por ciento del oro en el país, sólo paga una regalía de 2,5 por ciento. Se calcula que en 2022 pagaron sólo 70 millones a los departamentos productores.
Contaminación por minería de oro
La minería aurífera ha crecido en los últimos años en el norte paceño, donde se encuentran áreas protegidas como Apolobamba y el Parque Madidi.
Su práctica sin regulación por parte de las autoridades genera daño en el medioambiente y en las poblaciones que habitan en la región, como deforestación, contaminación de ríos y envenenamiento de personas con mercurio.
Estudios en grupos indígenas en esta región amazónica encontraron niveles tóxicos de mercurio por encima de los parámetros internacionales.