Senadores ven que la elección judicial está en riesgo
Tras el plazo que dio el TSE para que la Asamblea Legislativa Plurinacional envíe las listas de candidatos para la elección judicial hasta el 3 de septiembre, los senadores Andrea Barrientos y Andrónico Rodríguez afirmaron que el comicio está en riesgo.
El senador y presidente del Senado afirmó ayer en medio de los actos de la efeméride paceña que el proceso está peligro “por los plazos, precisamente, que el Órgano Electoral está viendo que se acortan los tiempos y no se puede garantizar si esto continúa a este paso”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emplazó el viernes a los asambleístas a enviar la lista de candidatos a los máximos cargos de la administración de justicia hasta septiembre para cumplir con la elección y tener nuevas autoridades en 2024. Sin embargo, el proceso está paralizado a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre los requisitos para la selección.
La senadora de oposición Andrea Barrientos dijo que la paralización del proceso es un “boicot”.
“El MAS no tiene la intención de llevar adelante la elección y el ratón está cuidando el queso, porque el Tribunal Constitucional falla sobre algo que la afecta. La sentencia ya debería haber salido”, manifestó.
Sobre los recursos que se requieren para la elección judicial, unos 20 millones de dólares, están presupuestados.
“Esos 20 millones existen, esos recursos se tienen. Estamos con un Gobierno que se presta 170 millones mes; entonces, hay plata, pero lo que no hay es voluntad”, dijo.