Tras 43 años, no hallan los restos de Marcelo
A 43 años del golpe de Estado, perpetrado por Luis García Mesa contra la administración de Lidia Gueiler Tejada, activistas en derechos humanos consideran que se mantiene la impunidad, además de que no se encontraron los restos del líder de PS-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Ayer, en varias ciudades del país se realizaron actividades para recordar al líder socialista. “El 17 de julio de 1980, García Meza encabezó un golpe de Estado que impidió la toma de poder de Hernán Siles Zuazo. Ese día, militares irrumpieron en la Central Obrera Boliviana (COB) con la orden de torturar y asesinar a Quiroga Santa Cruz. Desde entonces se desconoce el paradero del líder socialista”, señalaron los activistas.
Junto a Quiroga Santa Cruz, el dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR), Juan Carlos Flores Bedregal, fue alcanzado por una ráfaga de disparos y posteriormente fue desaparecido.
“Se ha realizado una serie de investigaciones, se han desclasificado archivos militares para dar con los restos de Quiroga Santa Cruz, pero a la fecha no se pudo dar con el cuerpo”, indicó la politóloga Patricia Velasco.
Las hipótesis más probable es que pudieran encontrarse en el Cementerio General, enterrados bajo otra identidad o en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
“No se puede descartar ninguna hipótesis sobre el destino final que los militares dieron al cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Sin embargo, nosotros afirmamos, la posibilidad más sólida es que el cuerpo del líder socialista hubiera sido enterrado en el Cementerio General de La Paz en una en una tumba con un nombre falso”, indicó la Comisión de la Verdad creada en 2016.